Cruz Roja

De festejo, pero esperando que se apruebe el proyecto que regula su funcionamiento

Ayer, la red de alcance internacional cumplió 156 años de labor junto a las comunidades. En este marco, la Asociación Argentina continúa reclamando que el Congreso Nacional trate la nueva que prevé una actualización de su normativa. La filial riogalleguense, en tanto, continúa generando nexos con entes gubernamentales y sociales, mientras sigue brindando capacitaciones para los vecinos.     

  • 09/05/2019 • 08:04
La Cruz Roja hace una fuerte apuesta a la capacitación de la comunidad en resguardo de la vida del otro. (J. C. C)
La Cruz Roja hace una fuerte apuesta a la capacitación de la comunidad en resguardo de la vida del otro. (J. C. C)

Cada 8 de mayo se conmemora el día de la Cruz Roja en homenaje a Henri Dunant, hombre clave en la fundación de la asociación. Si bien la Cruz Roja comenzó a trabajar el 17 de febrero de 1863, en reconocimiento al empuje del empresario, se decidió que el día del nacimiento de este filántropo suizo (8 de mayo de 1828, en Ginebra) sea considerado también como el Día Mundial de la Cruz Roja.

Con este marco, en 1879 el gobierno argentino de ese entonces ratificó el Primer Convenio de Ginebra, y con este antecedente, Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, quienes recibieron el título de presidentes honorarios.

La Cruz Roja es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, que cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 189 países. Su objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabajamos a través de 63 filiales, 35 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con la comunidad y los donantes.

La capital de provincia cuenta con su filiar de la Cruz Roja, entidad que está estrechamente relacionada con la comunidad por su labor y presencia en todo evento público y privado. Asimismo, su apertura a la comunidad mediante capacitaciones y talleres ha generado que la Cruz Roja filial Río Gallegos sea un actor social vital tanto para la consulta como para el asesoramiento para la toma de decisiones frente a acciones que involucren el quehacer de los vecinos. 

 

Alcances

La Cruz Roja desarrolla acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación. Encarar estas acciones está avalado no solo por las normativas internacionales propias de la asociación civil, sino además en la Argentina está asentada mediante una ley de 1893 que regula la actividad en el país, siendo la más antigua de todas las cruces rojas del continente y por eso el voluntariado afirma que su legislación necesita una actualización. Es por esto que en agosto de 2016 se presentó un proyecto de ley para modificar la normativa que regula el funcionamiento de la organización en el país, dado que la actual tiene más de cien años. En Argentina la ley que protege el emblema de la Cruz Roja es de 1893 y en 1949 se definió otra normativa que regula algunas de las vinculaciones de la organización, como por ejemplo empresas que utilizan el logo de la Cruz Roja en sus productos, y como la normativa es muy vieja las multas son irrisorias. Además, la organización solo cede el uso del emblema al Ministerio de Defensa para que el personal militar lo utilice y lo proteja en conflictos armados, y a Salud para tareas de sanidad pública. Y con el nuevo proyecto de ley se exige el reconocimiento de los voluntarios, es decir, se busca que ser voluntario en Argentina tenga una carga pública; no hay ningún seguro que cubra a los mayores de 65 años que quieran participar del voluntariado, es decir, si se tiene más de esa edad debe serlo bajo su propio riesgo y coste.

También pretenden que se modifique la regulación y el alcance de los primeros auxilios mediante la creación de un Registro de Socorrismo y Primeros Auxilios. Un subsidio, además, consideran necesario para costear la capacitación del voluntariado, ya que hasta el momento solo se solventan con el aporte de los afiliados.

Este último punto es una problemática que atraviesa a todas las filiales del país.

En este 2019 la filial riogalleguense renovó autoridades; fue el pasado 9 de marzo durante la Asamblea Anual Ordinaria de asociados, momento en que se escogieron los nuevos integrantes de la Comisión Directiva 2019-2023, quedando la presidencia en manos de Paulo Velázquez.

Esta nueva comisión seguirá los lineamientos de sus antecesores, enfocándose en continuar ampliando los convenios de reciprocidad con entes de provincia como el Municipio, así como también organizaciones sociales. Además, seguirán abocados a la realización de capacitaciones y asistencia en primeros auxilios, una apuesta que no solo apunta al perfeccionamiento continuo del personal voluntario, sino también a los vecinos en su conjunto.  

En este marco festivo, desde la Cruz Roja remarcaron que su intención es continuar creciendo en base a un corazón voluntario, que es su principal motor de acción humanitaria.

 

Reconocimiento latente

Días atrás el 'Club Rotary Río Gallegos Huauri' hizo un reconocimiento hacia todos los voluntarios que trabajan en Cruz Roja Argentina Filial Río Gallegos. Lo recibieron en manos del Presidente y el Vice de la filial.

 

Manos que salvan vidas

Curso de RCP y Uso DEA (Pediátrico, adulto)  inicia el 18 de mayo, y será de 14:00 a 18:00; tendrá una duración de cuatro horas en una sola jornada. Se realizará en sus instalaciones de Pasteur N°24 (SUM). Para mayor información y consulta de aranceles escribir a [email protected], en la sede local de la Cruz Roja o bien al (02966) 426999 de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00.

 

Temas