Abigeato

Asociación de Ganaderos de TDF imputados por abigeato en Porvenir

El presidente de la Asociación indicó que “la decisión del juez es un tremendo revés que deja desamparados a los productores”. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

“Consideramos muy desafortunada la decisión del juez, ya que estamos hablando de personas que ‘trabajan’ desde hace mucho tiempo en el robo de animales a vista y paciencia de todo el mundo”. Así el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, René Milicevic Fernández, expresó su profundo rechazo a la determinación adoptada la noche del lunes por el magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, Franco Reyes Pozo, de decretar la libertad a Vladimiro Moisés Gallardo Poll, Andrés Jorge Gallardo Poll, Miguel Mauricio Gallardo Poll, Jorge Luis Gallardo Guerrero, y Jonathan Alexis Cayupel Leviñanco, todos imputados por el delito de abigeato tras sustraer cerca de 3 mil animales desde diversos predios en Porvenir.

Al respecto, el productor remarcó que lo acontecido es desde todo punto de vista, algo inconcebible. “Es una situación que nadie se puede explicar, porque para empezar se reconocieron más de 70 señales distintas en los animales, varias adulteradas, algo atípico para un predio. Por lo mismo, la decisión del juez es un tremendo revés que deja desamparados a los productores, ya que si ante un caso tan evidente las pruebas no son suficientes, ¿qué confianza tendrán otros para denunciar después este tipo de delitos? Realmente, no sé si -Reyes- entiende de qué se trata el abigeato”, expuso el ganadero recalcando que la Asociación seguirá apoyando las gestiones de la Fiscalía, en espera de revertir el traspié, a la par que hizo un llamado a la comunidad a no adquirir carne proveniente del comercio clandestino, particularmente en virtud de los riesgos que reviste su consumo, para la salud.

Impunidad

En complemento, el gerente general de Ganadera Marín, José Miguel Marín Bachmann señaló de forma tajante. “Estamos descolocados. Es una lástima que el país esté tan podrido y tengamos que preocuparnos de que no roben nuestros animales, en lugar de sólo enfocarnos en que nazcan más corderos y dar trabajo a la gente. Con esto la justicia nos ha dicho que no contamos con ella y por más que algunas instituciones estén apoyando a nuestro sector, con decisiones como ésta los ganaderos quedamos solos. En estas circunstancias, esperaría que el gobierno respalde al rubro de alguna manera y las autoridades del país se pongan los pantalones ante una problemática que de no atacarse con firmeza, terminará acabando con la industria ganadera”, planteó.

Asimismo, emplazó a los parlamentarios a que se propicien iniciativas que permitan no sólo ‘endurecer’ la ley para afrontar de manera más efectiva este delito, sino que otorguen mayores facultades a la policía, a la hora para actuar en estas situaciones.

Intendente

Crítico también fue el intendente José Fernández, al señalar: “Indudablemente que si después de que se detuvo a los imputados y el fiscal pidió prisión para poder investigar, pero la justicia determinó dejarlos en libertad, eso da pie a que este tipo de delitos estén casi en la impunidad. Acá hay un tremendo trabajo de las gobernaciones y las policías pero nuestra legislación no nos ayuda mucho, porque el exigir tanta prueba y no llegar a un buen resultado lleva a la desazón de los afectados y hace que estos delitos después no se terminen denunciando”.

Finalmente, el seremi de Agricultura, Alfonso Roux enfatizó que a raíz de este hecho, existe preocupación en la cartera y citó que en esta línea, entidades como el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), han adoptado medidas significativas  para asegurar por ejemplo, que los animales que llegan a mataderos estén identificados. Eso permite  realizar un seguimiento a la trazabilidad en caso de dudas. También se está trabajando con Carabineros para habilitar el puesto de vigilancia en Kon Aiken, de modo que haya un punto de control en el ingreso a Punta Arenas”, señaló junto con sentenciar: “los ganaderos han planteado que el abigeato se ha escapado de las manos y hay  antecedentes que hacen presumir que estamos ante un abigeato que está funcionando en forma bastante intensa en Tierra del Fuego”.

Fuente: La Prensa Austral. 

COMENTÁ