Río Gallegos

El URENID cuenta con un consultorio de consejería en lactancia materna

Ayer, a las 14:00, abrió sus puertas el consultorio de Consejería en Lactancia materna en las instalaciones de URENID (Unidad de Rehabilitación Infantil), ubicada en calle Ramón y Cajal N°50. El mismo atenderá los martes y jueves desde las 14:00, y está destinada a mujeres que están amamantando o embarazadas, ya que su objetivo es acompañarlas en su preparación para la lactancia.

  • 08/05/2019 • 08:00

El consultorio está a cargo de un equipo interdisciplinario a cargo de la Lic. en Nutrición Gisela Barragán, la Lic. en Psicología Noelia Sanz y la Lic. Julia Arias.

Destacaron que abordarán la lactancia desde todos los ámbitos entendiendo que pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de lactancia materna de forma exclusiva hasta los 6 meses, y luego complementar con alimento, y continuar con lactancia materna hasta 2 años o más. Pero la alimentación con estas características no supera el 53% de los niños, quiere decir que más de la mitad recibe además de la lactancia materna leche de fórmula, que no es lo recomendado: "La lactancia implica mucha dedicación y necesita contar con mucho apoyo y contención", se resaltó.     

 

Mortalidad infantil

Cabe destacar que desde el Ministerio de Salud y Ambiente destacaron una baja de más de cuatro puntos en el índice de mortalidad infantil. En este marco resaltaron que las políticas de abordaje sanitario territorial con atención primaria fueron la piedra angular para reducir la TMI (tasa de mortalidad infantil), uno de los indicadores más importantes en la planificación y programación en materia de salud. "Producto de la profundización en las políticas públicas de prevención y las fuertes inversiones que se vienen desarrollando en materia sanitaria en la Gobernación de Alicia Kirchner, tanto en recursos humanos, capacitación, como equipamiento tecnológico, para garantizar la alta complejidad de atención, el Ministerio de Salud y Ambiente dio a conocer las cifras que van de una tasa de mortalidad de 10.9 en 2015 a 6.7 en el año 2018", se enfatizó.