Travesía

Neozelandés de 67 años cruzará el Cabo de Hornos en kayak

Fedor Konyukhov es un antiguo marino ruso, sacerdote ortodoxo oriental, artista y montañista. Con 67 años y tras partir en diciembre desde Nueva Zelanda, lleva 142 días de navegación. Fue divisado por un avión de la Armada de Chile a unos 650 kilómetros de Punta Arenas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Fedor Konyukhov, un ciudadano ruso de 67 años, llegó este fin de semana a aguas chilenas desde Nueva Zelanda después de 141 días de travesía a través del océano Pacífico a bordo de su bote, según informó la Armada de Chile.
El marino ruso fue avistado por una dotación de aviación naval el pasado viernes a unos 650 kilómetros de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile.
Konyukhov tiene la intención de llegar hasta el Cabo de Hornos y cruzarlo para establecer por primera vez una navegación a remo a través de este estrecho, con las aguas más violentas del mundo debido a que es punto de encuentro de las corrientes del Pacífico y el Atlántico.
Después de meses en solitario en las aguas pacíficas, Konyukhov hizo contacto con los aviadores de la Armada chilena, que tardaron en localizarlo al encontrarse en medio de la espuma generada por las olas de casi 3 metros que había en el océano en ese momento.
«Estoy feliz de hablar con ustedes y me siento motivado al escuchar a las primeras personas después de tanto tiempo», dijo el marino a los tripulantes del avión P111 que le avistó.
El contacto a través de la radio fue el primero después de la soledad de 141 días entre el oleaje del Pacífico desde que partió en su aventura desde Dunedin, South Island, en Nueva Zelanda.
«Era realmente difícil verlo, el oleaje estaba muy alto, casi a tres metros, y él estaba completamente escondido entre la espuma», explicó el piloto naval, teniente Álvaro Alezthier.
Está previsto que alcance en los próximos 10 días las gélidas aguas del Cabo de Hornos, momento en que será monitoreado de forma permanente por aire y por mar por la Tercera Zona Naval del país sudamericano.
Esta hazaña, de completarse, se convertirá en la navegación a remo más austral del mundo y la única en cruzar esta zona.
Konyukhov, un antiguo marino ruso nacido en el mar Negro, tiene una vasta historia de hitos marítimos, entre los que se encuentran la circunnavegación del mundo en cuatro ocasiones y el cruce del Atlántico otras 15.
El viaje comenzó en diciembre en el puerto de Dunedin, en la Isla Sur de Nueva Zelanda y tras 142 días de remar en su bote, alcanzó aguas chilenas donde fue divisado por un avión de la Armada de Chile a unos 650 km de la ciudad de Punta Arenas.
Estuvo incomunicado durante gran parte de su viaje, hasta el encuentro con la aeronave militar chilena.
En su registro anota varios récords, como la circunnavegación del mundo en cuatro oportunidades, cruzar el Atlántico en 15 oportunidades totalizando más de 40 expediciones, ser la única persona que ha alcanzado cinco veces ambos polos, ha llegado dos veces a la cima del Everest y cruzar el Atlántico a remo en 46 días, entre otros.

Fuente: El Sureño. 

Temas
COMENTÁ