Firma

Provincia apuesta la inclusión de las mujeres en la actividad minera

En el marco del acto de la firma acuerdo entre Newmont Goldcorp y la provincia de Santa Cruz para la construcción de la línea eléctrica de alta tensión que unirá a Perito Moreno, con el Sistema Interconectado Nacional, la gobernadora Alicia Kirchner destacó la inclusión de las mujeres en la actividad minera. 

  • 02/05/2019 • 16:22

Trabajadoras de la empresa Newmont Goldcorp, compartieron su experiencia en el sector. Destacaron el rol que cumplen y las tareas que desempeñan en la empresa. Asimismo subrayaron la inclusión en una actividad que hasta hace poco parecía estar reservada sólo para los hombres.

En primer término, Marisa Moreno, trabajadora en operaciones y superficie, maneja camiones y máquinas fuera de ruta desde hace cinco años. Respecto a su experiencia laboral, destacó que cada día aprende más en relación a la actividad y a mantenerse y sustentarse sola. “El régimen de trabajo que cumplo es de catorce por catorce”, agregó.

Por su parte, Dalma, quien cumple funciones en el sector de almacén donde se desempeña como operativa y administrativa. “Somos dos mujeres, las que trabajamos en el área y el resto de mis compañeros son hombres. Trabajo desde hace tres años en la empresa y hago mucho esfuerzo porque a veces es complicado estar catorce días fuera de casa”, explicó.

Finalmente, Silvana Villegas, es de la ciudad de Río Gallegos y trabaja en la empresa desde hace cinco años. “Empecé como operadora y desde hace un año y desde hace un año estoy en mantenimiento mecánico, aprendiendo. Es maravilloso trabajar aquí porque siempre hay experiencias muy enriquecedoras y que en otros lugares no se van a vivir. Tengo el acompañamiento de mi familia”, detalló.

En ese sentido, añadió que la rutina diaria en la mina depende del horario de trabajo. “A veces se duerme de día y se trabaja de noche y viceversa”.

Temas