Tiempo FM

Mujeres que dieron su voz al aire

Tres conductoras de los primeros programas de Tiempo FM dejaron su mensaje en la radio sobre estos años 32 años de vida. La interacción, comunicarse y vincularse con los vecinos. Un diálogo que se mantiene en el tiempo.   

  • 30/04/2019 • 13:16
Foto C.G.
Foto C.G.

María Rosa Chesini, Claudia Caravelli y Patricia Aguirre, fueron las conductoras de diferentes ciclos que iniciaron la programación de Tiempo FM, quien cumplirá mañana 32 años de vida en el éter.  

L A RADIO ARTESANAL

Chesini conducía el programa "Línea Caliente" entre 1990 y 1996 y recordó sus primeros años en "una radio artesanal", denominada así porque "casi ninguno tenía que ver con el área de periodismo o comunicación".

"Yo era docente de educación inicial y entre todos pusimos lo que es hoy la esencia de Tiempo FM", remarcó al dar cuenta que "sirve porque muchas veces los cuidadnos dejan su mensaje y se ven las diferencias".  

"Fue un tiempo muy lindo de la radio", indicó Chesini, quien se animó a decir que "fue el segundo emprendimiento privado en medios de comunicación en la ciudad y mantenerse treinta años en el aire no es poco".

LA RADIO COMO DIVERSIÓN Y COMPAÑÍA

Claudia Caravelli quien fue locutora de la radio y voz comercial, remarcó que "se vivía con mucha alegría" y recordó que llegó a la radio por casualidad: "Nunca pensé en hacer radio de manera prolongada".

Caravelli conoció a Joaquín Pérez, quien necesitaba una locutora, y empezó a finales del ´91 en un programa periodístico de actualidad que iba de 7 a 10 de la mañana. "Después de eso no me fui nunca más de la radio, en todos los años que viví en Río Gallegos y allí conocí a mi esposo", indicó.  

"Hicimos programas musicales, periodísticos, hice voz comercial y un programa bastante parecido a lo que después hizo Tinelli, un programa muy divertido", rememoró la locutora que hoy vive en Buenos Aires. "Había un gran grupo de gente que estaba alrededor de la radio siempre", agregó.  

Caravelli dio cuenta que "antes la radio tenía otro papel, ya que hoy hay muchos otros medios con los que compite la radio como internet y los consumos de los teléfonos". Sin embargo, subrayó que "la compañía de la radio siempre se mantiene vigente".

LA RADIO COMO ESPACIO DE PLENITUD

En diálogo con la integrante de programas como "Turismo y Tiempo Libre" y de "Las Locas", Patricia Aguirre, recordó sus años de programa en los primeros tiempos de Tiempo FM.

"No existía un programa de turismo que pudiese construirse desde un lenguaje radiofónico atractivo que hable de la música, cultura e historia con entrevistas en piso con la experiencia quienes viajaron a esos lugares", indicó Aguirre y destacó el trabajo de pre-producción y producción al aire.

"Logramos construir con el operador acerca de que programas queríamos hacer, que países visitábamos, cuál era el perfil que pretendíamos darle a ese viaje, con efectos que estimulaban lo auditivo", remarcó más tarde, al poner en relieve que "marcamos un estilo en ese tipo de propuesta radiofónica".  

Por otra parte, se refirió a "Las Locas", aquel programa que comenzó con cuatro o cinco integrantes y quedaron solo dos conductoras, Sobeida Miris y Patricia Aguirre.  

"Era una mirada no solo de la mujer, sino que era una mirada distinta, irónica, que se mofaba de ciertos prejuicios con temáticas de impacto social y político y no era fácil lograrlo", remarcó Aguirre. Recordó que tocaban temáticas como legalización del aborto, prejuicios, textos poco habituales como poesía, ensayos y pequeñas investigaciones sintetizadas, respeto por las diferencias y la diversidad

En tal sentido, subrayó que "la radio es un espacio comprometido, solidario, de profundo crecimiento creativo, de comunicación con el otro, trasladando las diferencias a otros planos".

Por esto, Aguirre señaló que hay dos espacios con los cuales se sintió en plenitud a lo largo de su vida: el primero es la comunicación con su familia y el segundo es la radio.

"No hay lugar donde me sienta más cómoda y feliz que en un estudio de radio", concluyó.