Gremio

Sector de APAP pide primero un retroactivo del 24% por inflación, más aumento del 40%

Lo hizo la Lista Violeta, cuyo referente, Hugo Camino integra la actual Comisión Directiva, pero es candidato Secretario General. Hoy será la tercera reunión de la paritaria central.

  • 25/04/2019 • 10:30

A la fecha los estatales rechazaron la oferta salarial que puso sobre la mesa el Ejecutivo provincial, con un incremento  en tres veces que consiste en 10% mayo, 7% agosto y 7% octubre.

Desde APAP, señalaron que si bien comprenden la situación financiera de la provincia, la cifra es "insuficiente", además de que las cuotas se percibirán "muy lejanas", como lo indicó la paritaria de APAP, Mirta Sandoval.

La lista Violeta de esta organización, cuyo candidato a secretario general, Hugo Camino, integra la comisión actual realizó un pedido puntual a los paritarios.

"Es informales que durante este gobierno hubo 113% de inflación, y en salarios, percibimos 89%, quiere decir que hemos perdido más o menos 24%", indicó Camino a TiempoSur.

Ante esto, sostuvo que este 25% sea abonado de forma retroactiva a enero "y después seguir trabajando en la paritaria para ver qué porcentaje sería".

Opinó que de acuerdo al índice inflacionario para este año -en los tres primeros meses superó el 10%- calculó que alcanzaría el 40%, cifra que debería ser la solicitada, más una cláusula gatillo  "si se supera este porcentaje".

 

UPCN

UPCN también había rechazado la oferta al considerarla "insuficiente", y apuntó a la necesidad de que "se trabaje nuevamente en el porcentaje ofrecido y los tramos del mismo".

En el acta, el gremio remarcó que "UPCN se tenga en cuenta nuestro pedido realizado en la paritaria anterior y mejoremos el cálculo del ítem antigüedad, ya que mejorando lo que se abona actualmente estaremos dando reconocimiento a los compañeros trabajadores con muchos años de servicios y se genera así la diferenciación en el sueldo con los que recién inician, reconociendo que hoy las diferencias que existen entre categorías son ínfimas", por lo que reiteró "se efectué el cálculo como el 3125% del básico más zona de la categoría 17 por año trabajado".

Además solicitó se cree un código para el personal de Patronato de Liberados y Excarcelados dependiente del Ministerio de Gobierno por el riesgo que corren los compañeros en su tarea cotidiana; un código o adicional para el personal que prestan servicios en los conmutadores de los diferentes entes, por la tarea que realizan; una licencia especial o descanso psicofísico para el personal que presta servicios en los Centros de Asistencia Convivencia' pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social.

Resaltó que "se realice el pago en término de los sueldos de Auxiliares de Educación (personal no docente) perteneciente a las Escuelas Públicas de Gestión Privada, reiterando lo solicitado en las paritarias anteriores, el pase a planta permanente y reconocimiento como empleados públicos provinciales", sumado al recategorización de este sector y una paritaria para los empleados del IDUV.

Temas