INTA

"Hoy vienen por la estructura y luego serán los trabajadores"

Los trabajadores de la Agencia Experimental Río Gallegos del INTA encabezaron una conferencia de prensa en compañía de sus referentes gremiales para indicar cómo sigue la situación del sector ante los anuncios del recorte en el ente. En Caleta Olivia, en tanto, los productores se movilizan en rechazo al cierre de las agencias. 

  • 24/04/2019 • 08:00
Trabajadores y productores resisten a la reestructuración. (J. C. C)
Trabajadores y productores resisten a la reestructuración. (J. C. C)

Pasadas las 11:00 de ayer en el SUM del INTA Santa Cruz, los trabajadores de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dialogaron con la prensa y expusieron la situación actual de la Unidad y sus Agencias de Extensión Rural, distribuidas en toda la provincia.

Expusieron que para el conjunto esta situación es crítica porque se pretende avanzar en el recorte de la estructura del INTA, y el ajuste afectará directamente el servicio que se brinda y la atención a los productores.

En este marco mencionaron que durante la última reunión del Consejo Regional se presentó una nota en donde quedó expresado el rechazo a la modificación estructural en la Patagonia Sur, y particularmente las agencias santacruceñas, dado que por el extenso territorio de la Provincia muchos productores quedarán desolados.

"Creemos que esta quita del 20% en la estructura de la Experimental Santa Cruz y en el cierre de alguna agencia en el interior, cualquiera que sea, nos afecta", remarcaron.

Por otro lado, mencionaron que a este achique se le suma la situación del presupuesto destinado al INTA, que fue aprobado el año pasado en el Congreso, pero que no están recibiendo en tiempo y forma. "Sería muy bueno contar con los elementos para poder seguir asistiendo a los productores e instituciones", dijeron.

Finalmente coincidieron: "Desde lo que es la institución, los trabajadores y todos los que componemos INTA Santa Cruz estamos unidos, convencidos que para una mayor eficiencia necesitamos la estructura plena". Y concluyeron sosteniendo: "Toda esta incertidumbre y falta de información genera angustia. Es importante para nosotros que cada uno desde su lugar siga luchando en defensa del trabajo. Hoy vienen por la estructura, luego serán los trabajadores. Esta lucha es importante".

Vale mencionar que desde APINTA indicaron que adherirán a las medidas de fuerza convocadas para este jueves 25. Ayer al mediodía mantuvieron un encuentro con Sindicatos Unidos para analizar los pasos a seguir.

Jornada en defensa del INTA

Los trabajadores del INTA acompañados por los productores de la zona norte están movilizados ante los rumores de cierre de la agencia de la localidad norteña. A raíz de esto, al pie del Gorosito se llevó a cabo una charla sobre frutales, entrega de folletería y firma de petitorio por parte de la comunidad en apoyo al ente, actividad promovida por la Asociación de Productores y Artesanos de Caleta Olivia.

En este orden, hoy de 11:00 a 15:00 en el Gorosito, se llevará a cabo una jornada en defensa del INTA bajo el lema "No al cierre de la agencia de extensión rural Caleta Olivia". Continuará la firma de petitorio, además continuarán las charlas: Será de producción de ajos, cultivos de invierno y manejo del calendario lunar. Asimismo, habrá una feria de productores y artesanos de Caleta Olivia, más espectáculos artísticos y murga.

Temas