El Calafate

Santa Cruz no tiene reclamo formal de Parques Nacionales

Ayer trascendió que la Provincia podría dejar de prestar y explotar servicios en Parque Nacional Los Glaciares. Fuentes consultadas por TiempoSur indicaron que no tienen ninguna información oficial al respecto pero además sostuvieron que no hay ningún incumplimiento.

  • 09/04/2019 • 07:56
El convenio dura más de 30 años.
El convenio dura más de 30 años.

La publicación en cuestión sostenía que la APN (Administración de Parques Nacionales) decidió intimar formalmente al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz por una serie de obras dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

En caso de no hacerlo, se anticipaba que la provincia perdería el derecho que usufructúa dentro del parque que posee hace años. De hecho, el sitio Ahora Calafate recordó que viene desde 1971 cuando se resolvió que en la zona del Glaciar Perito Moreno se destinaban tres hectáreas para que la Provincia construyera un servicio de atención al turista y la explotara económicamente.

También que en el 2004, a un año que asumiera en la presidencia de la Nación Néstor Kirchner, Parques Nacionales y la Provincia renovaron el acuerdo, mejorando las condiciones para Santa Cruz. Allí se estableció que no serían 3 sino 4 las hectáreas afectadas al préstamo para que Santa Cruz desarrollara un polo de servicios turísticos por sí, o mediante terceros, y que el acuerdo duraría 99 años.

El texto también estableció un Programa de Necesidades Mínimas (construcciones de sedes de servicios) a construirse en la zona indicada, también que la Provincia se haría responsable de la limpieza diaria, mantenimiento y reparación de las pasarelas que se encuentran frente al Glaciar Perito Moreno; que la provincia proveería gratuitamente los servicios de energía eléctrica, agua potable, desagües y gas por redes a los edificios de la APN; y que se encargaría del mantenimiento y limpieza de los baños definitivos, además de brindar el servicio de emergencias médicas.

Meses más tarde se firmó una adenda que cambió de 99 a 30 años el plazo de vigencia del convenio, con detalles que permitieran una renovación automática.

Ayer, ante este trascendido, TiempoSur se comunicó con autoridades provinciales quienes señalaron que no tienen ningún reclamo de APN, pero además agregaron que vienen manteniendo charlas e incluso que la Provincia no tiene ningún incumplimiento. (Fuente: TiempoSur, Ahora Calafate).