Panaderos

Pan para hoy: aumenta la harina y los servicios, baja el consumo

Uno de los tanto sectores donde repercute la crisis, es el sector panadero, siendo que el pan es uno de los productos que más se consumen cuando la economía del hogar ve el impacto en el bolsillo.

  • 05/04/2019 • 12:18

"La bolsa de harina ha tenido un aumento increíble, una harina cara y bastante mediocre en la calidad aumentó de 460 a 1030 pesos", expuso el secretario general de Panaderos de Santa Cruz, Luis León, en diálogo con Tiempo FM.  

 "Se ha trasladado a los precios, pero hay que leer la realidad, hoy la parte industrial de panaderos esta pasando una situación critica con el aumento de la harina y los servicios de luz y gas que es fundamental en nuestro trabajo", remarcó.  

Al mismo tiempo, León dio cuenta que "en Río Gallegos no hemos tenido despidos, pero si en zona norte que perdimos un 40% de mano de obra". En Pico Truncado, el miércoles firmaron un acuerdo con el sector patronal de una panadería por la situación de crisis, para que no despidan gente y se pase el personal a 4 horas registradas y se siga manteniendo un pago parcial.  

SALARIOS

"Estamos en mesa de negociación paritaria, pero tuvimos un aumento en febrero para un maestro panadero fue de 19 mil a 22.700 pesos y sumados otros ítems en bruto queda en 28 mil pesos", explicó el referente sindical.

Sin embargo, "en Río Gallegos muchos no pagan la zona y terminan cobrando entre 19 a 20 mil pesos", expuso León.

Asimismo, se refirió a que "la situación lleva a que mucha gente consuma pan pero al estar 100 pesos el kilo ha bajado la compra".

"Estamos con Sindicatos Unidos y las necesidades que vemos en el día a día son terribles", concluyó.