Zona sur

Localidades cordilleranas de la provincia percibieron un sismo

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la localidad chilena de Puerto Natales, aunque vecinos de 28 de Noviembre, Río Turbio y Calafate aseguraron haber sentido “un leve temblor”. A más tardar en el mes de mayo contaremos con la visita de profesionales entendidos en el tema.

  • 03/04/2019 • 08:07
Diego Farías, director de Protección Civil
Diego Farías, director de Protección Civil

Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 10:17 de este martes en la región de Magallanes, más específicamente en cercanías a la localidad de Puerto Natales. Según los primeros datos registrados el Centro Sismológico Nacional, el epicentro fue a unos 35 kilómetros de la ciudad vecina y con una profundidad de 20 kilómetros, aunque un segundo informe arrojó que el movimiento telúrico tuvo origen en cercanías del Cerro Castillo, en la frontera con Argentina, y a una profundidad de 9 kilómetros. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que el evento no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, lo que llevó tranquilidad a los habitantes del hermano país fronterizo. 

Según pudo conocer TiempoSur, el sismo fue percibido solo por algunos vecinos de las localidades santacruceñas mencionadas, y sobre todo en los sectores bajos de estas comunidades, sin embargo manifestaron que “llama la atención” la cercanía del movimiento telúrico.

Protección Civil

TiempoSur dialogó con Diego Farías, director provincial de Protección Civil, quien ya en el mes de marzo nos había adelantado algunas gestiones en cuanto a la temática. En esta ocasión, el Director manifestó que “se reconoce que ésta es un zona sísmica, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, de riesgo muy bajo”, aunque advirtió que “como no es la primera vez en estos últimos meses que se siente un sismo y, si bien tiene epicentro desde territorio chileno, se siente en nuestra provincia y estamos intentando generar herramientas que nos permitan evaluar la situación”. 

En este sentido recordó y adelantó que “cuando tuvimos la visita de Subsecretario de Gestión y Reducción de Riesgos lo habíamos planteado y avanzamos para poder traer a la provincia una capacitación, charla o debate sobre sismología y vulcanología”. Con relación a la posible visita de profesionales aseguró que “serviría como un espacio de debate para especialistas que tenemos acá en la zona y, a su vez, desmitificar un poco algunas cuestiones que se dicen popularmente  cuando tenemos este tipo de eventos”.

El encuentro sería para fines de abril o ya iniciado el mes de mayo dependiendo de la agenda de los profesionales, ya que confirmó que “la idea es traer a los mejores profesionales entendidos en el tema”.

Por último, Farías explicó que hay mucho por analizar aunque actualmente debemos guiarnos por lo que marca el instituto a nivel nacional, y comentó: “Lo ideal sería plantear la posible instalación de sismógrafos. Si bien un sismo no se pude prevenir, sería tener un recurso técnico para que los especialistas puedan seguirlo más de cerca, si no dependemos, como en este caso, de las mediciones que realiza Chile”.

 

Un dato

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es considerado uno de los países más sísmicos del planeta tras Japón, y el cuarto más expuesto a sufrir daños mayores por catástrofes naturales.

Hasta la jornada de ayer se habían registrado en Chile 34 temblores por debajo de magnitud 5 en la escala de Richter, apenas perceptibles y de los que se ha informado que no ha habido víctimas ni daños materiales, ni tampoco reunieron las características para generar un tsunami. La mayoría de estos movimientos telúricos de menor intensidad se localizaron en la zona norte del país austral.

 

La importancia de conocer primeros auxilios y RCP

Se realizaron capacitaciones de Primeros Auxilios y RCP, a cargo de la Dirección Provincial de Protección Civil. Fueron destinadas a organizaciones barriales, comerciales, culturales y sociales.

Al respecto, el Director de Protección Civil destacó que “es fundamental la concreción de estas capacitaciones ya que de inmediato cada vecino dispone de una herramienta que no solo lo faculta para accionar ante una emergencia o urgencia, sino que además contrarresta una problemática que es la “vulnerabilidad” del no saber cómo actuar”.

En este sentido dijo que el conocimiento de estas técnicas “optimizan los tiempos, ya que hay barrios que están alejados de los centros de salud, y es la respuesta inmediata frente a situaciones de emergencia”, y continuó: “Estamos convencidos que la manera y el camino es éste, estando todos los días”.

Además, explicó que a medida que se realizan diferentes actividades, los vecinos se organizan en función de poder replicar estas capacitaciones en otros barrios. “Nos hacen sugerencias e invitaciones a nuevos encuentros, se trabaja en red, un vecino se interesa y ya quiere que el resto de la familia también reciba la capacitación”, contó Farías.