No Olvidar

La mesa provincial por las Huelgas Patagónicas tuvo su cuarto encuentro

El evento fue en la comisión de fomento de Jaramillo como cierre de mes de la Memoria. Los actores allí presentes están articulando acciones concretas para no olvidar a los fusilados en la Patagonia Rebelde.

  • 31/03/2019 • 08:50

En el evento estuvieron presentes representantes de la localidad anfitriona, la Comisión de Huelgas de El Calafate junto con las mesas de Puerto Santa Cruz y Puerto Deseado. También participaron desde la Dirección de Turismo de Gobernador Gregores, representantes del Consejo Provincial de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz. Antes de comenzar la mesa de trabajo, hubo un acto en que la comisionada de fomento, Ana María Urricelqui entregó presentes e invitó especialmente a Aurora López de 97 años, que continúa el reclamo por la desaparición forzada de su padre Alejo López en diciembre de 1921. Ella dialogó con el grupo, que se comprometió a ayudarla con la búsqueda de los restos de su padre.

“Caídos por la libertad”, la muestra gráfica que vistió el salón blanco de la Casa de Gobierno el 24 de Marzo en la ciudad capital se hizo presente en la reunión cumpliendo su condición itinerante. Se propuso la creación de la Comisión Provincial de la Memoria con la intención de recordar un pasado de vulneración de derechos para construir un presente y futuro democrático y libre. Desde el espacio también impulsan la solicitud para declarar feriado provincial el 7 de diciembre, en homenaje a los más de 1500 obreros fusilados en contexto de huelga laboral en latitudes santacruceñas. Tienen intención de que estas historias se vean reflejadas en la educación. Por ello también proyectan difundir “De cara a la libertá” libro de Marisa Mansilla que aborda la temática de las huelgas obreras y buscar más literatura en esta materia.

Para Nadia Astrada, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia,  estos encuentros “son sumamente importante porque consideramos que es uno de los ejes principales para trabajar en Santa Cruz y consolidar una sociedad y proyectar un futuro que respete los derechos humanos”. La funcionaria resaltó el trabajo colectivo y la concreción de acciones conjuntas tras casi un año de acción desde la Mesa de Huelgas Patagónicas. En 2020 se cumpliarán cien años de estos hechos trágicos que quedaron impunes y proyectan muchas más actividades.