APAP

La ex 591 "necesitaría 100% de aumento" para equiparar a los demás estatales

Así lo sostuvo Hugo Camino, secretario de Finanzas de APAP y candidato a secretario general, que busca pelearle el lugar al  la actual conducción. Votan el 14 de junio. Las deudas del gremio que supo ser el más poderoso de la provincia y las propiedades perdidas.

  • 21/03/2019 • 10:20
"No estamos a favor de los aumentos que da el Gobierno".

Por ahora solo 1200 afiliados a APAP están habilitados para elegir la nueva conducción el próximo 14 de junio.

Hay tres listas: Marcelo Ojeda, actual  secretario general que buscará la reelección, Darío De Velazco, secretario general de APAP Puerto Deseado; y Hugo Camino, actual secretario de Finanzas.

"Esperamos la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación para saber si habilitan a 1500 afiliados más de diversas comunas, como Las Heras y Deseado. He hecho una presentación para saber si pueden votar", dijo Camino a TiempoSur.

Si bien no se habilitaron las paritarias, los estatales esperan negociar para mejorar la situación de los ex Ley 591, que tiene un sueldo promedio de 15 mil pesos.

"Está muy bajo el perfil. Nos han dado 1500 en dos veces (acordado en diciembre  de 2018) y me parece que para el empleado provincial es muy bajo", marcó. Manifestó que la canasta familiar "está subiendo y no alcanza a superarla, cada vez los sueldos son mínimos".

Resaltó que si bien "el Gobierno en algunas cosas está dando aumento y en otras no, siempre la 591 es la que más sufre, el porcentaje es el mismo pero es tan bajo el sueldo... Un empleado de la Cámara o SPSE o Vialidad son casi tres veces mayor al de la 591, por eso cuando te dan el 10% no es lo mismo", advirtió.

 

25 MIL

"Un 591 menos de 25 mil pesos no puede cobrar", estimó. "Para estar el 591 más o menos acorde necesitaríamos 100% de aumento. Es imposible para el Gobierno dar el aumento, lo entiendo, pero habría que ver la manera para llegar anualmente a un 50 o 60% que es más o menos estar equiparando un poco", detalló.

"Mis pensamientos no son los mismos que Ojeda", advirtió. Recordó que fue paritario, pero sostuvo que el actual Secretario General decidió que ya no ocupe este lugar. "Hay otra manera de negociar, actuar, otra manera de ver el gremio, por eso me postulo", expresó.

"Es cuestión de hablar uno a uno con los afiliados, que es lo que hacemos explicándoles lo que pretendemos hacer porque es fácil decir en campaña y si ganás no hacés nada. Yo invito a todos a que vayan al gremio y se enteren de lo que podemos llegar a hacer y que sea juntos porque una sola persona no lo puede hacer ni una Comisión Directiva sin ayuda de los afiliados", abundó.

 

VOLVER

El gremio que supo ser el más grande la provincia, está por debajo de UPCN y ATE (el que cuenta más afiliados). "El afiliado no concurre a la sede, por ahí nosotros leemos de oído la problemática de la gente. Vamos por los ministerios, viendo y solucionando, pero necesitamos que la gente nos acompañe", destacó y señaló que "si tenés mil personas y hacés un paro, pero al paro van cien, son 900 que están trabajando, para el Gobierno que le interesa si están trabajando, pero después el aumento lo reciben todos".

Propuso "unirse" y "saber la problemática de cada uno porque es muy grande la administración pública para que desde el gremio tuviéramos todas las problemáticas".

 

NO ESTÁN CON EL GOBIERNO

Camino solo están cerca del Gobierno para "negociar un aumento". "No estamos a favor de los aumentos que da el Gobierno, pero en la mesa paritaria somos tres sindicatos, y uno lee las actas; hemos pedido el 50% de aumento en la mesa salarial y no se ha dado. Por eso no estamos a favor, porque el Gobierno es el patrón nuestro y nosotros vamos y peleamos el sueldo. Nunca vamos a estar favor, lo que sí tenemos es una afinidad para lograr cosas con el diálogo, porque con los paros tampoco se ha logrado mucho. Ha pasado con ATE y con UPCN, cuándo más paros tenemos perjudicamos a otra gente que no queremos, como el hospital, aunque es la única arma  que tenemos", mencionó.

"Somos duros en la mesa de paritaria, que es el lugar de concretar los aumentos", argumentó. 

 

PROYECTOS

El dirigente recordó que existían  "proyectos" para instalar la farmacia sindical y un consultorio externo dentro de la sede del gremio. "Todo hay que reactivarlo: Cabañas de Piedra Buena y un complejo habitacional. Hay muchos proyectos sobre la mesa, pero decir todo esto es como un político, pero soy gremialista y voy de frente y trato de que la gente esté al lado mío para concretarlo y saber sus falencias y así defenderlos  en la paritaria", indicó.

 

FONDOS y EDIFICIOS 

En detalle, Camino expuso:

-La actual conducción recibió APAP con una deuda de más de 4 millones de pesos en 2015, más los 5 millones que le adeudaba el Gobierno provincial, monto que "se fue cobrando paulatinamente".

- El Jardín Maternal tenía 16 empleados "de comercio", que redujeron a seis

-Un SUM, que nunca fue habilitado por la "comisión anterior y se clausuró por una altercado con inspector".

-Clausura de un petit hotel

- APAP "perdió" una chacra situada en la costanera local que "estaba nombre de otras personas" lo que "llevó muchos inconvenientes".

-Recuperaron edificios de filiales del interior que también estaban a nombre de personas y no del gremio.  

-Terrenos que fueron vendidos por descuento de planilla en 1998 en Virgen del Valle y Los Álamos. "Ahora viendo lo que hay no sabemos si son verdaderamente

los dueños, han cambiado de nombre y nos culpan que vendemos terrenos ya vendidos,  y eso es un orden que no hubo en gestiones anteriores", alertó.

 

Temas