Nuevo Obispo

“La iglesia es la primera siempre en querer separarse del Estado”

Así lo expresó quien hasta el próximo sábado se desempeña como obispo interino de la diócesis Río Gallegos, el párroco Miguel Robledo, ante la convocatoria al pañuelazo naranja el día de asunción de Jorge García Cuerva. “Con total libertad la gente se puede manifestar. El camino es el diálogo, que es lo que construye”, remarcó.

  • 20/03/2019 • 10:54
Jorge García Cuerva durante su anterior visita (Archivo)
Jorge García Cuerva durante su anterior visita (Archivo)

El próximo sábado 23 será la oficialización de Jorge García Cuerva como obispo de la diócesis de Río Gallegos, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La convocatoria es para las 11:00 en el gimnasio del Colegio Salesiano y no solo llegarán contingentes desde Ushuaia, Tolhuin, Río Grande o de cada una de las localidades santacruceñas, sino que también será momento de manifestar por parte el MST y Juntas y a la Izquierda, organizaciones que invitan para esa misma hora frente a la Catedral a un pañuelazo “naranja” para reclamar por la separación de la Iglesia del Estado, una consigna que han llevado adelante en el último tiempo diferentes organizaciones sociales a nivel nacional y que en esta oportunidad se expresará también en la capital santacruceña.

Con este contexto, TiempoSur dialogó con el cura párroco Miguel Ángel Robledo, quien por estas horas se encuentra a cargo de la diócesis y la organización para la llegada del nuevo obispo de la Patagonia. En principio remarcó que para la iglesia católica “lo más importante ese día es la toma de posesión del obispo Jorge García Cuerva y es la buena noticia de este día”, aunque no ahorró en opiniones y expresó: “Sobre lo demás con total libertad la gente se puede manifestar, a favor, en contra. La iglesia es la primera siempre en querer separarse del Estado, creo que existe un desconocimiento grande detrás de todo”, y reafirmó: “Por supuesto para mí, en lo personal, la buena noticia es lo que nosotros vamos a vivir”.

“El camino siempre es el diálogo, que es lo que construye y nos ayuda a ser una sociedad mejor”, declaró para cerrar con el debate.

 

Posesión de la Diócesis

La jornada del próximo día 23 girará en torno a la celebración de la eucaristía que dará inicio a las 11:00 en las instalaciones del Colegio Salesiano, marco en el cual el Obispo electo Jorge García Cuerva toma posesión oficialmente de la diócesis. Según pudo conocer TiempoSur no tendrá actividad y disfrutará por lo menos un día de su familia, amigos que llegarán a la ciudad para acompañarlo, al igual que sacerdotes y obispos de otras diócesis del país.

En cuanto a sus anteriores visitas el padre Miguel Robledo destacó: “En las dos oportunidades que estuvo trató de acercarse, de dar un mensaje de cercanía con la comunidad y eso es algo muy positivo y muy bueno”. Esto será retribuido por los feligreses santacruceños que llegarán de Caleta Olivia, Pico Truncado, Los Antiguos, la Cuenca Carbonífera, San Julián, Gobernador Gregores y otras localidades. Estarán prácticamente todas las comunidades de la provincia en lo que será para la iglesia dosiesana “un día de fiesta por tener nuestro pastor que se suma a nuestro camino. Muy contentos de poder tenerlo entre nosotros”, repasó Robledo.

 

Palabras del nuevo Obispo

Sin lugar a dudas, será una jornada muy especial y significativa para el obispo designado Jorge García Cuerva, algo que ya ha adelantado en su anterior paso por nuestra capital cuando tomó contacto por primera vez con los feligreses durante el pasado mes de enero.

Vale recordar que García Cuerva es oriundo de nuestra ciudad, aunque ha transitado su vida en la provincia de Buenos Aires, y en esto radica lo importante de la jornada. Ya durante su anterior visita remarcaba: “Para mí esto es muy emocionante porque más allá de que es mi primera vez acá, esa es la pila bautismal en la que me bautizaron mis padres hace 50 años”, en aquel entonces sobre el altar de la Catedral capitalina y énfasis en su infancia y en su historia santacruceña. También señalaba que volver a recorrer la ciudad “es muy loco” y pidió paciencia a los fieles.

En esta ocasión, a través de un video subido a redes sociales, el obispo Jorge García Cuerva convocó: “Con especial interés y cariño quisiera invitar a toda la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, que me acompañen en este momento tan importante”.

 

Temas