Ambiente

Expectativas por una mirada más provincial sobre la gestión de residuos

Tras la presentación de la primera fase del Plan Provincial de Gestión de Residuos, TiempoSur dialogó con jefes comunales que participarán en esta etapa de “caracterización de los residuos”. “Si no sabemos qué gestionamos seguramente tomemos malas decisiones”, señalaron desde la Secretaría de Ambiente.

  • 15/03/2019 • 10:24
Trabajos en el vaciadero de Río Gallegos
Trabajos en el vaciadero de Río Gallegos

El pasado día martes se inició una primera etapa del denominado Plan Provincial de Gestión de Residuos. Según informó el Gobierno provincial el proyecto forma parte de las compensaciones ambientales de las represas hidroeléctricas y se trata de un trabajo que se desarrollará entre la Secretaría de Ambiente Provincial y la empresa estatal IEASA, con la colaboración especial de los municipios de Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, San Julián, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia y Perito Moreno.

Desde Ambiente de la provincia detallaron que “los objetivos específicos del programa están destinados a determinar la generación y composición promedio de los residuos, estimando cantidades de materiales potencialmente reciclables e incinerables”, y que además, el trabajo permitirá “determinar la producción Per Cápita promedio en las localidades de la provincia, así como diferenciar según Nivel Socioeconómico de la población la calidad promedio de los residuos generados en la provincia, identificando zonas de generación diferenciales según tamaño de localidad, clasificadas según el Uso y Ocupación del Suelo y el Nivel Socioeconómico (NSE) de la población predominante”. Vale la pena mencionar que el trabajo se realiza conforme lo establecido en las Normas ASTM 5231-92 “Standard Test of the Composition of Unprocessed Municipal Solid Wastes”, para el muestreo de los RSU.

En diálogo con Tiempo FM, el titular de la cartera ambiental Mariano Bertinat, se refirió al inicio de la actividad en Río Gallegos: “Lo que estamos haciendo ahora es la caracterización de los residuos, es decir saber qué estamos generando en materia de residuo, qué porcentaje de plástico, cartón, de orgánicos, basura que tiene que ir a disposición final”, y explicó: “Esto se hace para poder planificar qué inversiones tenemos que hacer y cómo gestionar la basura. Muchas veces la información de calidad nos permite tomar mejores decisiones, sino sabemos qué generamos probablemente tomemos malas decisiones”.

En esta oportunidad el estudio se realiza en ocho municipios santacruceños “elegidos técnicamente de manera que representen a todos y poder establecer un plan que permita regionalizar la basura”, dijo Bertinat al mencionar que lo ideal sería en el futuro lograr que “varios municipios compartan un solo basural”, sobre todo en lugares de la provincia donde las comunas presentan cierta cercanía. “Generar la mejor gestión con el menor costo posible”, remarcó el Secretario de Ambiente.

 

Río Turbio y Caleta Olivia 

Tal como mencionáramos, este programa de gestión de residuos cuenta con la colaboración especial de los municipios de Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, San Julián, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia y Perito Moreno, localidades que serán visitadas en los próximos días por el equipo de la Secretaría de Ambiente, encabezado por el director de la Unidad de Gestión de Residuos, Silvio Romano, quien irá recorriendo junto a los profesionales designados por la empresa estatal IEASA las sedes elegidas para realizar los muestreos.

En este sentido TiempoSur dialogó con la intendenta de Río Turbio Claudia Pavez, localidad que la próxima semana recibirá la visita del equipo que conforma el proyecto. En primer término comentó que “en el Municipio tenemos todo preparado y vamos a estar esperando porque el tema de la basura es un tema que nos preocupa de sobre manera. Necesitamos otras salidas y otros caminos”, aunque remarcó que los puntos que se plantean como objetivos requieren de un profundo análisis, ya que “son todas cuestiones que tienen que ver no solo con la voluntad de trabajar en conjunto, si no que llevarlo a la práctica de manera eficiente y que le sirva a los municipios”.

Por último adelantó: “Nosotros también le vamos a presentar dos propuestas que tenemos con respecto los basurales, entre ellas que podamos evaluar el traslado de una planta de residuos que tenemos inoperativa”.

También en diálogo con nuestro medio, aunque algo más escueto, el intendente Facundo Prades confirmó que Ambiente de la provincia visitará la localidad de Caleta Olivia en los próximos días, y si bien prefirió no hacer mayores declaraciones en cuanto a lo que será el trabajo en el marco del programa de gestión de residuos, remarcó: “Esperaremos las reuniones, pero por supuesto que para nosotros todos los temas que tienen que ver con el medioambiente son importantes”.