Salud

APROSA buscará capacitar a médicos para garantizar el protocolo ILE

La titular de la Asociación de Profesionales de la Salud en Santa Cruz, explicó que solicitaron a la Federación que los nuclea para gestionar la capacitación de médicos y garantizar el protocolo de aborto legal, siendo que hoy los médicos en la salud pública son objetores de conciencia.   

  • 13/03/2019 • 10:08

La titular de APROSA en Santa Cruz, Andrea Pérez, dialogó con Tiempo FM por la situación de la salud en la provincia, en cuanto a lo salarial, laboral y sobre la aplicación de diferentes programas de la salud pública.  

En este sentido, fue consultada ante la objeción de conciencia y consecuencia de la mayor parte de los médicos que trabajan en el sector público, situación que no garantiza la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Pérez indicó que "lamentablemente la mayoría de los profesionales de la provincia con objetores de conciencia y consecuencia, eso significa que el Estado no garantiza el ILE a cualquier mujer que lo requiera".  

La profesional de APROSA dio cuenta que hablaron con FESPROSA sobre la posibilidad de capacitar a los profesionales y médicos generalistas, siendo que la  provincia adhirió al protocolo de aborto legal en 2012, insistiendo que "no se está poniendo en práctica y no está garantizado".  

BAJA DE MEDICACIÓN

Por otro lado, Pérez se refirió a la baja de programas a nivel nacional que incluyen leche, vacunas, medicación y otros elementos indispensables. "Se realizó la primera reunión del año y aprovechamos la visita del presidente de la Federación y la secretaria general, para hacer un paneo general de lo que pasa a nivel provincial y como ha impactado la merma de presupuesto a nivela provincial con estas políticas nacionales en vigencia".  

La titular de APROSA subrayó una merma de un 40% de leche que se dejo enviar, la vacunación "que la provincia se tuvo que hacer cargo" y baja de programas nacionales en relación a la discapacidad.  

SALARIOS

Por último, Pérez sostuvo que no han obtenido una respuesta sobre la fecha concreta para la  paritaria sectorial, teniendo en cuenta varios pedidos en la mejora salarial:  

-Mejorar el básico por el proceso inflacionario que carcome el bolsillo y la caída del 12% del poder adquisitivo del trabajador;

 -Posibilidad del aumento del título;

-Antigüedad y escolaridad.  

Además, Pérez planteó la incertidumbre con el SAMIC del El Calafate, por lo cual este año van a viajar a la localidad.

"El compañero lo primero que reclama es la falta de profesionales y la mejora salarial", remarcó la titular de APROSA, quien cuestionó que sigan contratando médicos itinerantes para cubrir la falta en diferentes especialidades.  

"No estamos de acuerdo porque tenemos compañeros que queremos que se instalen la provincia y que se encariñen con el hospital", concluyó.