Río Gallegos

Ambiente Sur: 12 Años promoviendo la conservación y educación ambiental

El pasado 7 de marzo, la Asociación Ambiente Sur celebró un nuevo aniversario de permanencia y servicio de la comunidad. En este nuevo año de vida, nos contaron cuáles fueron las actividades que realizaron y las perspectivas para los próximos meses.  

  • 10/03/2019 • 08:36
La Asociación está conformada por un grupo de personas que siente pasión por lo que hacen.
La Asociación está conformada por un grupo de personas que siente pasión por lo que hacen.

Visitas al Centro de Interpretación Ambiental Estuario del Río Gallegos como así también la concreción de distintas charlas en los establecimientos educativos de la capital de Santa Cruz, son algunas de las actividades que planifica concretar a partir del mes de marzo, la Asociación Ambiente Sur. “Este año vamos a tener muchas actividades inherentes a la parte de sensibilización como así también en lo que respecta a la labor en campo para lo cual ya tenemos consignados varias acciones, entre los que se encuentran las recorridas a la reserva, el proyecto del Macá Tobiano, y la reserva provincial”, indicó a TiempoSur, Germán Montero, director ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, quien por otra parte recordó: “Durante los meses de verano recibimos la visita de los vecinos de la ciudad como así también de turistas nacionales y extranjeros, en el Centro de Interpretación Ambiental Estuario del Río Gallegos. Asimismo estuvimos trabajando con las colonias de vacaciones, dado que es ya es un clásico que las mismas consignen entre sus actividades realizar una visita al centro”.

Censo de Aves Playeras

Por otra parte, Montero señaló que el pasado mes de enero, desde la asociación se coordinó el Censo de Aves Playeras que se concretó en la provincia de Santa Cruz. “Se trató de un censo que  se realizar simultáneamente en toda la costa argentina, en Chile, Brasil y Uruguay. Estamos muy contentos de haber participado porque fue una experiencia enriquecedora. Hubo un largo camino recorrido que fue importante para monitorear las especies que nos dan mucha información de lo que pasa en los ambientes y tener una señal de alerta”, explicó.

En cuanto a la labor de relevamiento que implicó el censo, sostuvo que al concretarse el mismo en distintos lugares, se recurrió una aplicación denominada eBird. “Esto permite sistematizar la conservación de las especies”, agregó. 

El relevamiento efectuado en Santa Cruz, implicó 8 días de duración, 12 participantes y 8 sitios censados. Se recorrieron 2550 kilómetros en vehículo y 110,37 kilómetros de a pie. Asimismo se observaron 90 especies de aves, de las cuales 19 son aves playeras.

Un nuevo aniversario

El pasado 7 de marzo, la Asociación Ambiente Sur cumplió doce años de permanente labor y permanencia en la comunidad. Al respecto, Montero destacó el orgullo del trabajo realizado a lo largo de todo este tiempo por parte del equipo de la asociación, tanto la comisión directiva como los staffs de educación y campo. “Es un grupo muy diverso y lo más importante es que todos son muy buenas personas y apasionadas. Se trabaja con mucho compromiso y amor. Eso hace que podamos seguir creciendo de poco y de algún modo también, sigamos sensibilizando a las personas con las cuales compartimos en nuestra sede como así también en otras localidades de la provincia. La idea es sensibilizar sobre estos ambientes, lo cual no sólo implica proteger y defender las aves, sino que también está en juego nuestra salud. Estamos muy contentos por este nuevo aniversario y esperamos seguir cumpliendo muchos años más”, expresó.

Además puso de manifiesto su agradecimiento a los vecinos por la activa participación en cada una de las propuestas que se concretan.

“A lo largo de estos años hemos atravesado momentos buenos y otros no tanto. Si bien somos una organización independiente, en algunas ocasiones nos vimos atravesados por la coyuntura. Más allá de las dificultades siempre vimos lo positivo. Interactuando con este tipo de temas, hoy vemos organizaciones independientes de vecinos que también han surgido y se motivan por cambiar algún aspecto. El surgimiento de nuevos colectivos denotan un cambio cultural que se está dando y por el cual venimos batallando en estos doce años. Apuntamos a ser conscientes y a vivir de manera armónica con el ambiente. En este cambio cultural tuvieron también un importante rol, los medios de comunicación porque permitieron la visibilización y abordaje de los temas ambientales”, reflexionó.