Exigencias

Cambio en requisitos para radicarse en el país: Cónsul dijo que los bolivianos “solo vienen a trabajar”

El cónsul de Bolivia, Daniel Gil Quintanilla, sostuvo también que en Santa Cruz solo hay cuatro presos bolivianos, 14 en Chubut y seis en Ushuaia. Hay menos migrantes que antes.

  • 05/03/2019 • 09:48

Los requisitos para radicarse en el país cambiarán y de forma paralela el Ejecutivo nacional enviará este año un proyecto para modificar la ley migratoria.

La semana pasada se conoció que ahora se exigirán 10 años sin antecedentes penales para cualquier extrajero que desee radicarse en nuestro país.

Antes para solicitar la residencia se debía presentar un certificado que acreditara que no registraban condenas anteriores ni procesos penales “emitidos por las autoridades competentes de los países donde hayan residido por un plazo superior a un año, durante el transcurso de los últimos tres años”.

Chubut y Tierra del Fuego avanzaron con la expulsión de extranjeros con antecedentes penales y/o condenas.

El cónsul Daniel Gil Quintanilla, jefe de misión que compete estas provincias y Santa Cruz, evitó hablar del tema en profundidad.

Explicó que en los trámites de expulsión tiene injerencia el Consulado ya que facilita “el salvoconducto”, como así también Migraciones.

Pero al consultarle si siente persecución  a la comunidad boliviana y/o extranjeros, indicó que “los compatriotas bolivianos  trabajan al día y tratan de respetar, pero si existe la expulsión, hay cifras”, precisó.

Detalló que en Chubut hay 14 detenidos, de casi 30 mil bolivianos. En Santa Cruz hay 4, uno en Río Gallegos y tres en Caleta Olivia. “Incluso quien está en Río Gallegos fue enviado de la Penitenciaria Federal de Buenos Aires”, aclaró. En Tierra del Fuego, seis, cinco en Ushuaia y uno en Río Grande.

“Esto para aclarar y quitar la mala información que se puede causar por decir que se van expulsar, que me parece correcto, pero también hay que decir las cifras exactas”, marcó y dijo: “Son muy poquitos. Nuestros compatriotas, nuestro principal objetivo es venir a trabajar”, afirmó.

Si bien la política de Nación busca que NO  ingresen extranjeros con antecedentes que podrían delinquir, en los números referentes a estas provincias y en el caso de los bolivianos, es ínfima la cantidad de presos.

Según publicó TiempoSur en enero, en Santa Cruz, en la última década el porcentaje anual de los reos de nacionalidad extranjera alojados en el Servicio Penitenciario Provincial no superó los dos dígitos y tiene un promedio de 5% de la población carcelaria.

 

YA NO AUMENTA

El Cónsul señaló que bajó la migración de bolivianos a Argentina, producto de la crisis económica del país. “En Argentina se quedan quienes están identificados  como argentinos que respetan las leyes y están aportando como debe ser, y están pasando esta etapa que es un poco complicada para los argentinos, sin necesidad de huir, sino que la afrontan como cualquier argentino normal”, vertió y recalcó que “migrar es un derecho”.

Bolivia está en desarrollo, resaltó, con un “auge en la producción”, por eso es que “la migración ya no aumenta y tratan de contribuir a Bolivia”, mencionó.

 

DOCUMENTACIÓN

El próximo 8 y 9 de marzo, el Consulado de Bolivia visitará Río Gallegos para que los residentes realicen sus trámites como emisión de certificados de Nacimiento,  doble nacionalidad y de antecedentes  penales, como así también la renovación de las Cédulas de Identidad.

“Queríamos hacerlo en El Calafate pero las distancias no lo ha impedido, pero en un bus podrán llevar a los compañeros a Río Gallegos”, precisó Gil.

El 10 y 11 será en Puerto Santa Cruz, por ser un “lugar relativamente estratégico, porque está uniendo Gobernador Gregores, Piedrabuena y San Julián, y tenemos compatriotas que podrán ir a Puerto Santa Cruz”, destacó.

El 12 y 13 serán en Comodoro Rivadavia. “Hay alrededor de 10 y 15 mil bolivianos”.

El 14 y 15 se trasladarán Puerto Deseado, localidad “alejada de todo y ellos para viajar a Comodoro o Río Gallegos les queda lejos por eso haremos dos días en Deseado”, confirmó.

El 16 y 17 en Caleta Olivia, cercana a localidades de Las Heras y Pico Truncado.

Gil aclaró que por “el lado de la Ruta 40”, como puede ser Los Antiguos y Perito Moreno “no tenemos muchos compatriotas”, en donde no habrá más de 80.

 

Temas