Justicia

La empresa Arcante deberá presentar un plan ambiental o cerrarán su basural en Trelew

Es un fallo de la Cámara de Apelaciones. Ahora la empresa tiene un mes para tener un estudio de impacto o el lugar que maneja será clausurado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Sala “B” de la Cámara de Apelaciones de Trelew volvió a poner sobre el tapete el caso que el año pasado investigó este diario: el basurero de la pesca de la empresa Arcante ubicado en un campo a 5 kilómetros de Trelew.

Aunque la investigación de este diario puso en alerta las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo, tanto desde la empresa como desde el Ministerio de Ambiente de Chubut, pasaron muchos meses de dilaciones judiciales hasta que esta Cámara se expresó la semana pasada e intimó a la empresa Arcante S.A. “para que en el plazo de treinta días presente una Evaluación y Declaración de Impacto Ambiental respecto de la disposición final de residuos orgánicos pesqueros que funciona en ésta ciudad, ante la autoridad de aplicación de la provincia, Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a fin de que se cumplimente con el procedimiento de E.I.A. -audiencia pública- de conformidad normativa vigente, todo ello bajo apercibimiento de procederse a la clausura de la actividad que realiza”.

El fallo de la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones de Trelew fue considerado por muchos conocedores del tema como un antes y un después para aquellos que quieran realizar “entierro” de basura o desechos de la pesca, algo que está prohibido por ley pero que se viene manejando de manera ambigua por las autoridades de Ambiente de provincia.

El caso trascendió a través de una investigación periodística de Jornada pero llegó a la Justicia de la mano de un amparo presentado por la abogada de Puerto Madryn Marcia Caminoa

En el fallo queda claro, además, que de las constancias de la causa no surge que previo a la instalación y funcionamiento del centro de disposición final de residuos pesqueros de la empresa Arcante “se haya presentado estudio de impacto ambiental (EIA), la evaluación pertinente y en su caso la declaración de impacto ambiental (DIA), por la Autoridad de Aplicación en este caso el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable”, alque que el año pasado había sido negado en diversas declaraciones por la entonces responsable del Ministerio de Ambiente (hoy sigue en funciones como segunda de Eduardo Arzani, el nuevo ministro), la Dra. Mariana Vega.

El fallo contra Arcante sale a la luz justo cuando se estaría dando otro proceso similar que, por ahora, sólo está en una etapa inicial pero podría tener el mismo final: una importante empresa pesquera habría comenzado a enterrar desechos de sus plantas en un terreno ubicado en la Ruta 4, al oeste de Madryn. ¿Se viene otra polémica ambiental? (Diario Jornada)

Temas
COMENTÁ