Gas

Camuzzi pidió 35% de suba en las tarifas y preparan proyecto para congelar tarifa

Fue en la audiencia realizada ayer en la Ciudad de Buenos Aires.

  • 27/02/2019 • 07:51

Según informaron los medios nacionales, ayer las empresas distribuidoras de gas reclamaron 35% de incremento para los próximos seis meses, durante la audiencia pública celebrada ayer.

En la audiencia, participaron representantes políticos, defensores del pueblo, organizaciones de defensa al consumidor y las empresas del sector Transportadora de Gas Del Sur (TGS), Metrogas, Litoral Gas, Naturgy (ex Gas Natural Ban), Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, que brinda servicio en Santa Cruz.

“El promedio de aumento varía de acuerdo a las categorías (de usuarios), pero lo que propondrán será una suba que rondará entre el 35 y 40% en algunos casos”, adelantó  el lunes a TiempoSur, Sergio Procelli, de  Consumidores Argentinos.

Una vez finalizadas las audiencias -el jueves es el turno de las empresas de zona norte y centro del país- ENARGAS resolverá  si toma en cuenta este porcentaje -que supera lo calculado por Nación que estableció un tope del 30%- para fines de marzo dará a conocer la resolución para la suba que empezará a regir desde abril.

En tanto, según informó Tiempo Argentino,

Agustín Rossi, diputado nacional del Frente Para la Victoria, adelantó que “ya hemos presentado un proyecto para congelar las tarifas y retrotraerlas a precios de diciembre de 2018”. En ese sentido, remarcó que se debe “combinar el trabajo institucional con la movilización popular”, para que el proyecto se pueda plasmar en los hechos.

El defensor del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, advirtió: “Muchos usuarios que no pueden pagar las tarifas se endeudan en cooperativas y mutuales; pronto ya no podrán pagar más”. Además, criticó “la inconstitucionalidad” del traslado del impuesto al cheque al costo del servicio del gas.

 

Temas