Dos en invierno

Los aumentos que pedirán las empresas para el gas y que repercutirán en Santa Cruz

Será hoy en la audiencia pública, en donde las distribuidoras –una de ellas Camuzzi- presentarán el incremento a cobrar para zona centro y la Patagonia que estiman subas del 35 al 45%. El gas que se exportará es más barato que el del consumo interno.

  • 26/02/2019 • 07:56
“Hay un derecho humano comprometido”,
“Hay un derecho humano comprometido”,

Hoy las empresas distribuidoras de gas acudirán a la primera audiencia pública para exponer cuánto debería aumentar el gas para los consumidores según el precio en boca de pozo, pero con la incidencia del dólar.

Será el turno de las distribuidoras que se encargan de la zona centro y sur del país, que obviamente incluirá a Camuzzi.

“El promedio de aumento varía de acuerdo a las categorías (de usuarios), pero lo que propondrán será una suba que rondará entre el 35 y 40% en algunos casos”, indicó a TiempoSur, Sergio Procelli, de  Consumidores Argentinos. 

Luego de las audiencias el Gobierno nacional a través de ENARGAS determinará si toma en cuenta este porcentaje -que supera lo calculado por Nación que estableció un tope del 30%- y a fines de marzo dará a conocer la resolución para la suba que empezará a regir desde abril.

Procelli advirtió que el gas que se exportará será más barato que el gas para el consumo interno. “El gas en boca de pozo se cotizó a 4,60 dólares el millón de BTU, pero la licitación del viernes pasado para exportar cerró a 3,80 dólares, por lo que queda muy claro que los usuarios  pagarán más caro que lo que se exporte”, marcó.

La diferencia es de casi un dólar, por lo que Procelli resaltó que el precio dependerá de la diferencia cambiaria.

“Si comparamos con 2018, tendremos dos aumentos, porque hubo uno en octubre, lo que para el invierno, sumado a la suba de la electricidad, implicará un panorama terrible”, alertó.

El aumento a su vez, se replicará en los demás artículos de la canasta básica.

 

AMPAROS

Luego de la publicación de la resolución que expondrá cuánto será el aumento, será ineludible que tanto gobierno, municipios y organizaciones acudan a la Justicia con la interposición de amparos.

“Aún hay presentaciones pendientes del 2017”, recordó Procelli y dijo que más allá de las “cuestiones técnicas” habrá “una imposibilidad desde el punto de vista social” para pagar las tarifas. “Hay un derecho humano comprometido”, sentenció.

 

Temas