Río Gallegos y Gregores

La semana que viene presentarían el amparo contra el tarifazo de gas

Luego que el Juzgado Federal diera curso al amparo presentado desde Perito Moreno, los vecinos convocados en la capital están con altas expectativas de lo que se resuelva una vez presenten su medida judicial. Siguen llegando firmas del interior.

  • 23/02/2019 • 08:59
Epígrafe: En el interior también juntaron firmas.
Epígrafe: En el interior también juntaron firmas.

Esta semana la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez dio curso al recurso de amparo presentado por el diputado de Perito Moreno Javier Flores. El mismo insta a las carteras de Energía y Hacienda de la Nación y al ENARGAS a la presentación de informes, luego del pedido de cese y nulidad de las resoluciones dictadas que habilitaron aumentos que oscilaron entre el 450% y 1300% en las facturas. Este precedente levantó las expectativas en los vecinos de Río Gallegos y el interior provincial, que durante todo el verano se dedicaron a juntar firmas para adjuntarlas a un nuevo amparo. La resolución  de Yáñez volvió a poner en agenda el tema del gas, reavivando las expectativas de lo que pueda llegar a suceder con lo realizado por los ciudadanos. En la próxima semana se estaría presentando el amparo finalmente en la Justicia y restará ver qué resuelve el Poder Judicial.

 

Vecinos

En este marco, TiempoSur se comunicó con Marcos Tello, referente de la agrupación de Juntas Vecinal que se puso al hombro la junta de firmas en la capital y en el interior. Destacó que tomaron el curso que dio Yáñez como una “buena noticia”, recordando que el amparo había sido presentado meses atrás y finalmente tuvo continuidad legal.

“Tenemos la certeza que es el camino para lograr las metas, hacerle llegar a la gente que corresponda. Tenemos en claro que las decisiones se toman en Buenos Aires, para que tomen las decisiones allí e intervengan en los juzgados, es necesario que el pueblo se mueva en lo legal” manifestó el entrevistado.

 

Asambleas

Vale recordar que cuando surgió el aumento del gas de parte del Gobierno nacional, se llevaron adelante diferentes protestas e incluso una serie de audiencias públicas, con el objetivo de cuidar la economía del vecino. Principalmente los afectados en mayor escala fueron las provincias patagónicas, teniendo en cuenta el uso que se hace del recurso por las bajas temperaturas del otoño y el invierno.

“Es una lucha constante, porque el impacto lo tuvimos en el bolsillo, siendo una provincia productora y exportadora. Hemos sufrido y decidimos buscar al vecino, tomarle la mano”.

 

Expectativas y presentación

Las novedades judiciales estarían la semana que viene. Con la cantidad de firmas que se juntaron –todavía están realizando los folios de las mismas- se sumarán a la cuestión legal y se presentarán finalmente, siendo la etapa final de un reclamo que se puso en acción en el mes de enero.

“Se ha formado un grupo humano muy trabajador que la lucha, somos luchadores. La mayoría de los vecinos que ha firmado es porque lo firmó y lo padece. Estamos en la etapa final, vamos a finalizar y cumplir con el objetivo, avalando el amparo y unificándolo con todas las localidades” indicó el vecino.

“La idea es la semana que viene darle curso al amparo a través de la abogada, donde podamos ya mandar el problema a los que tienen que tomar las decisiones. Es un problema de todos los vecinos, con boletas impagables, donde hay gente que vende sus cosas para pagar la boleta de gas. Queremos mandar el mensaje al vecino que salga y luche por sus derechos, por su familia y su vecino” finalizó.

 

Con el interior

Vale señalar que semanas atrás, los vecinos de Río Gallegos mantuvieron contacto con localidades del interior, quienes se sumaron a la movida iniciada en la capital. Es por esto que durante el mes de febrero sumaron firmas de diferentes puntos de Santa Cruz, luego de viajar y llevar adelante asambleas. El caso de Gobernador Gregores es uno de los que se puede citar, donde allí juntaron más de 500 voluntades de vecinos que se pronunciaron contra el incremento. Estas plantillas quedarán adjuntadas y estarán sumadas al amparo. Luego la voluntad de dar curso o no recaerá en el Juzgado Federal.