Proyecto artístico

Vecino impulsa un “paseo mural” en las inmediaciones del Boxing Club

Se trata de Jorge Correa, quien apoyado por la institución deportiva puso manos a la obra junto a algunos artistas de la ciudad. La idea es intervenir la totalidad de los paredones con imágenes de personalidades de la historia argentina y el mundo. Próceres, deportistas, artistas. Al ser un proyecto independiente necesitarán de la colaboración de los vecinos.   

  • 19/01/2019 • 11:09
Jorge Correa
Jorge Correa

Los proyectos artísticos de intervención en vía pública han crecido de manera considerable en los últimos 4 años. Impulsados por los propios artistas, usados como alternativa barrial para el embellecimiento de los espacios, también como parte de la expresión política, y por colectivos que buscan poner en valor a Río Gallegos, los murales hoy visten distintos puntos de la capital.

En esta oportunidad es el vecino Jorge Correa quien ha comenzado a organizar un ambicioso proyecto muralístico que buscará intervenir la totalidad de los paredones que rodean al predio del Atlético Boxing Club, entre las calles Santa Fe, Rivadavia, Provincias Unidas y Av. San Martín.    

Jorge es pintor de pasacalles y letrista, aunque también dedica sus horas al dibujo artístico a manera de pasatiempo. En diálogo con TiempoSur contó que la idea ronda en su cabeza hace muchos años, “pero casi nadie escucha, muchas veces hacen oídos sordos y uno solo no puede”, remarcó. 

Este año decidió comenzar con el objetivo de crear “el primer paseo de murales de la cuidad”, por lo que ya cuenta con la aprobación de la comisión directiva del club y ha sumado a dos artistas de la ciudad quienes serán los encargados de comenzar con los retratos de las personalidades argentinas que ya han sido seleccionadas para la intervención.

Si bien sabe que es un proyecto ambicioso por lo que remarcó que “será realizado con tiempo, ya que queremos hacer un buen trabajo. No se va a hacer de un día para otro”, y adelantó: “El primer objetivo va a ser entregar el próximo 2 de abril el mural alusivo a Malvinas en Santa Fe y San Martín”.

Según lo adelantado por el vecino, entre las figuras que serán retretadas por los artistas se encontrarían Emanuel Ginobili, Maradona, Messi, Fangio, también próceres como Belgrano, San Martín, Güemes, Sarmiento y personajes de la cultura como Gardel, Charly García, entre otros.  

Por otro lado vale la pena remarcar que este proyecto se enmarcara en los festejos por el centenario del Boxing Club, por lo que también los artistas plasmarán el escudo del histórico club capitalino. El presidente de la institución “Tito” Velázquez se mostró muy abierto a esta propuesta, por lo que Correa agradeció el apoyo y el compromiso asumido de colaborar con las obras. “Buscará apoyo para poder avanzar”, dijo. Serán más de 100 personalidades de la Argentina las que quedarán retratadas en la intervención.

En cuanto al trabajo iniciado comentó que “comenzamos a pedir colaboración. Obviamente la pintura, colores blanco, negro, azul, rojo y amarillo, de allí sacaremos la gama de colores, además  pinceles, rodillos, todo lo que nos pueda ser útil”, y aclaró: “La idea es hacer algo bien hecho y el día de mañana poder declararlo de interés municipal”.

Por último consultado sobre si la convocatoria es abierta a todo artista interesado hizo hincapié en que el trabajo se trata de muralismo, y ejemplificó: “Respetamos mucho a los grafiteros, hacen lindos trabajos, pero no es la idea hacer letras, yo soy letrista pero queremos  hacer murales. La idea es darle un atractivo a la ciudad”.

Las personas interesadas en colaborar se podrán contactar al 2966 – 352870 o al Facebook: CyA Pasacalles.