Estatización del servicio

La empresa estatal de transporte habilitada hasta para generar y comercializar energía

Se creó a fines de 2.015  con un préstamo solicitado a una entidad financiera, y mejoró el servicio de colectivos, que ahora estatal, cuenta con 20 unidades. Cuanto es el subsidio por colectivo.  En octubre se hará cargo de la seguridad y limpieza.   

  • 13/01/2019 • 09:24

El jefe comunal de Rio Gallegos analiza el caso de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), para que la comuna se haga cargo del servicio urbano de colectivos. La estatal se creó por la ordenanza 4.982 a fines de 2.015 y comenzó a funcionar  en febrero  del 2.017 De este modo, la municipalidad de Ushuaia pidió un crédito  al banco Macro,  y mejoró  el servicio  luego de la partida de Autobuses Santa Fe, misma empresa al cual pertenece Montecristo en la capital santacruceña.
"La decisión del Intendente Vuoto fue crear una sociedad del Estado porque había un problema con el transporte que venía desde hace 20 años en donde ninguna empresa podía brindar un buen servicio", indicó Gustavo Cinti, presidente de UISE.

La Comuna no solo se hizo cargo de los trabajadores, sino que además amplió a 20 unidades, y mejoró frecuencia ( antes era cada una hora, y ahora es cada 15 minutos) 
UISE se financia  con el corte del boleto (17 pesos); el subsidio municipal, que paga 82.000 peso por cada colectivo; y el subsidio nacional. Este último que fue removido por Nación, será remplazado por el Fondo Compensador, al cual busca acceder al igual que el municipio de Rio Gallegos.
"Con la empresa estatal hay un mayor control del servicio. El Intendente puso a un hombre de su confianza para que esto suceda", precisó Cinti.
Ushuaia Integral Sociedad del Estado  está integrada por un Presidente, Director Ejecutivo, Director Ejecutivo Suplente, un abogado y contador, el cual debe dar cuenta de su presupuesto ante el Concejo Deliberante  y la sindicatura municipal.
"La empresa permite brindar servicio de transporte público y un montón se otras actividades. Tal es así que desde octubre empezaremos desde la misma empresa a brindar el servicio de seguridad  y limpieza de edificios públicos y municipales", contó.