Chata Swift

Hay “poca noción” sobre el patrimonio cultural de la ciudad

Así lo expresó la directora de Gestión Cultural de la Municipalidad Melisa López en diálogo con Tiempo FM . Además remarcó que la restauración y puesta en valor de la Chata Swift forma parte del programa “Rescate 1900”, por lo que desde hace un año se trabaja en la investigación y creación de un proyecto definitivo.

  • 11/01/2019 • 09:06
La Chata Swift será restaurada (Archivo)
La Chata Swift será restaurada (Archivo)

Durante los últimos días continúa el debate con relación a lo sucedido con la Chata Swift, ubicada en la intersección de Orkeke y Magallanes. Propiedad de la histórica empresa frigorífica del mismo nombre y pionera de la ciudad. Si bien desde 1994 se intenta recuperar el valor histórico de la embarcación, lo cierto que a lo largo de los años ha sido víctima, incluso, de cosas más graves que un grafiti alusivo a la religión.

En esta oportunidad Tiempo FM habló con la titular del área cultural del Municipio quien expresó que por lo general hay “poca noción” sobre el patrimonio cultural, al manifestar que “falta un poco de educación” en la materia.

A diferencia de lo expuesto por muchas personas en cada uno de los debates que se han despertado con relación a la poca acción del Estado, López explicó que “desde el cambio de orgánica del año pasado tenemos el Departamento de Patrimonio Cultural, que si bien empezó a funcionar hace poco ya hemos trabajado en el Programa “Rescate 1900”, rescate arquitectónico de la ciudad, y en este contexto hace meses estaba incluida la recuperación de la Chata”.

Vale la pena resaltar que son varios los entes que han trabajado durante los últimos meses en la investigación y la realización de un proyecto definitivo que se ocupe de poner en valor el bien patrimonial, entre los que se pueden destacar la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia en la figura de su directora Carla García Almazan, integrantes de la Prefectura Naval, el vecino Vicente Racciatti, quien fuera el encargado de la restauración de la ex barraca Amberense (hoy Fundacruz), y por supuesto el área de Patrimonio de la comuna.

Durante los últimos meses del 2018 se inició con la investigación en cuanto a su propiedad, ya que “no podíamos intervenir en algo que no sabíamos su estado en cuanto a papeles”, explicó López y extendió: “Hay registros en la Prefectura Naval, hemos encontrado ordenanzas, otros proyectos que se han presentado a lo largo de este tiempo”.

Si bien la funcionaria reconoce que es un trabajo que se iba a retomar una vez terminado el receso de verano, las circunstancias adelantaron los tiempos.

En cuanto al proyecto que se intentará aplicar, la titular de la cartera municipal adelantó que “en un principio se va a cercar, después está el proyecto de restauración que es lo más complejo de hacer y por último la parquización, y subrayó: “Hemos hablado con Vicente Racciatti quien fue el encargado de la restauración de Fundacruz, con mucho conocimiento en materiales y restauración, así que es un punto clave, al igual que Carla García Almazán”.

Por último, la funcionaria volvió a remarcar que “era un tema que estaba en agenda, si no, no contaríamos con la cantidad de documentación que tenemos”, y cerró: “Los vecinos deben entender que lleva su tiempo y somos muchos actores los que trabajamos para que se concrete”.