Cerró el año

El trailer de salud recorrió más de 20 barrios de Río Gallegos durante el 2018

Ayer finalizó el año para el equipo de salud encabezado por la directora de Atención Primaria de Salud Patricia Parada, quien hizo un balance positivo de la labor realizada. La tarea permitió monitorear las necesidades en distintos puntos de Santa Cruz en materia de salud.

  • 30/12/2018 • 12:48
Ultimo día en el José Fond
Ultimo día en el José Fond

Desde fines del 2017 un equipo de salud de la cartera sanitaria recorre la ciudad capital y el territorio santacruceño acercando salud a distintos puntos a través de los trailers sanitarios. Ya en sus inicios el trabajo realizado en el interior de la provincia contó con la articulación junto a los hospitales, instituciones y personal que ayudó en la parte logística para poder llegar a todas las personas, mientras que en nuestra ciudad se logró un trabajo de mayor coordinación con juntas vecinales y referentes barriales, lo que permitió a la cartera de salud llegar a más de 20 barrios a lo largo del año. 

El equipo de salud encabezado por Patricia Parada que circuló en un amplio recorrido por todos los barrios de la ciudad, logró la atención integral en salud de 2083 personas, brindando asistencia completa en lo que se refiere a Atención Primaria de Salud. Por otro, según datos aportados por el Ministerio, el total de vacunas aplicadas en el tráiler durante el año fue de 2278 dosis, las cuales incluyeron dosis del calendario nacional de vacunación, dosis de campaña antigripal y de la campaña nacional contra el Sarampión y la Rubéola.

Las localidades recorridas este año fueron Gobernador Gregores, San Julián, El Calafate y Tres Lagos, obteniendo como resultado un total de 304 personas atendidas y 130 dosis de vacunas aplicadas a los vecinos que se acercaron al móvil de Salud.

En diálogo con TiempoSur, la Directora de Atención Primaria de Salud hizo un balance "muy positivo" del trabajo realizado, y puso en valor el acercamiento que lograron con las distintas organizaciones barriales de la ciudad, lo que "permitió una mejor organización y que nosotros podamos llegar a más gente". Además, Parada comentó que "muchas personas ya saben del trabajo que venimos haciendo y hacen un seguimiento del trailer, eso nos sirvió para poder hacer un seguimiento de los calendarios de vacunación y poder completar los programas".

Según expresan desde la cartera sanitaria, la propuesta de la cartera sanitaria se realizó con el objetivo de abordar la salud de los habitantes de los barrios y lugares más alejados de la provincia, y tuvo una respuesta favorable de los vecinos a las diferentes actividades planteadas en cada barrio, donde se sumaron los controles odontológicos, charlas de VIH-SIDA, charlas de nutrición, primeros auxilios, RCP y accidentes de hogar, entre otros temas.

Por último, y en este sentido, Parada destacó que las capacitaciones no solo fueron para los vecinos, sino que también para cada uno de los integrantes del equipo de salud que tuvo a cargo, algo que sin lugar a dudas pone en valor a los profesionales del área.