Río Gallegos

La Fiesta del Cordero abrirá casi una semana en la Sociedad Rural

La presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Liliana Fernández, dio detalles de los preparativos para la Fiesta del Cordero que se desarrollará desde el 14 hasta el 16 de diciembre. Este año requirió de mayor organización, porque compartirá espacio con el paseo aniversario y una extendida negociación para lograr un buen valor.

  • 13/12/2018 • 07:52
Fiesta del Cordero 2017 (Archivo)
Fiesta del Cordero 2017 (Archivo)

La presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos Liliana Fernández habló con TiempoSur sobre los preparativos para la XXXI Fiesta Provincial del Cordero y XX Fiesta Nacional de la Carne Ovina, uno de los espacios de encuentro ya característico para la comunidad de Río Gallegos y el cual, este año, se complementa con el inicio de los festejos por el aniversario de la ciudad, algo que dará un entorno especial a la tradicional fiesta. En este sentido la titular de la Sociedad Rural comentó que este año la organización del evento se realizó en gran parte con la Municipalidad de Río Gallegos, lo que llevó a una mayor coordinación con el objetivo de respetar a aquellas personas que durante muchos años han acompañado la propuesta y este año también se les debe respetar el espacio.

 

Vale la pena recordar que la Fiesta del Cordero comenzará mañana pasado el mediodía y se extenderá hasta el domingo 16 a las 15:00, momento en el que se inaugurará el Paseo Aniversario 133 de Río Gallegos, dando continuidad al paseo de artesanos, manualeros y productores, además de la participación de artistas locales, regionales y nacionales.

También en este contexto, la representante rural mantuvo reuniones hasta el día de ayer con los distintos frigoríficos con el fin de lograr un valor acorde a los bolsillos de las familias. Con valores cercanos a los 260 por kilo en las carnicerías locales, y algunas excepciones de ofertas lanzadas por los supermercados, la Fiesta Provincial del Cordero se convierte en una oportunidad más que considerable para los vecinos, quienes como en años anteriores harán fila para llevarse las mejores piezas.

 

Durante la habitual visita de los días miércoles a Tiempo FM, Liliana Fernández comentó que “se han realizado las recorridas, está toda la parte de venta lista y también la organización de la continuidad del Paseo Aniversario 133. Vamos a estar con 5 o 6 días de fiesta, lo que es muy bueno para los vecinos de Río Gallegos. Es mucho trabajo, hay que organizar, pero estamos muy contentos”.

También habrá durante la fiesta disponibilidad de cerezas de Los Antiguos, verduras frescas, embutidos artesanales,  la leña y el carbón, el tradicional bife de capón. “Tenemos mucho disponible y esperamos que realmente sea un éxito”, resaltó.

Si bien lo más esperado por los vecinos es el precio de la pieza de cordero, la titular de la Sociedad Rural no pudo confirmar el valor, y comentó que “como todos los años hemos estado reunidos con los frigoríficos, pudimos asegurar primero la cantidad. Hay años donde es difícil, pero este año los frigoríficos nos han asegurado que hay disponibles, vamos a arrancar con 1500 corderos calidad de exportación de entre 9 y 11 kilos”, y confirmó: “Trabajamos hasta último momento para bajar el precio, estamos presionando para tener el precio más barato de la ciudad”.

Por último, un dato no menor, es la habilitación para venta con tarjeta, “algo que la gente pedía mucho”, y comunicó: “Hay disponibilidad de corderos así que no hay necesidad de que vayan temprano. Nos hemos asegurado estos días que se nos entregue la faena del día de mañana (por hoy), ósea que no hay cordero más fresco que el que vamos a tener en la Rural”.

 

Temas