25 de Noviembre

Por qué se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género

Cada 25 de noviembre se conmemora en el mundo el Día Internacional Contra la Violencia de Género en homenaje a las hermanas Mirabal. En este sentido, desde la Comisión Provincial ESI (Educación Sexual Integral) que depende del Consejo Provincial de Educación comparten el siguiente material para poner en conocimiento de la comunidad lo que implica esta fecha.

  • 25/11/2018 • 14:29

En Argentina asesinan una mujer cada 18 horas. En Bolivia, cada 3 días. En Brasil se cometen 8 feminicidios cada día, o sea, una mujer asesinada cada 3 horas. En México, 7 mujeres asesinadas al día… Y así, en toda América Latina y el Caribe. Cada hora muere una mujer en nuestro continente, sólo por ser mujer.
Pero las mujeres no sólo son asesinadas. En América Latina y el Caribe 7 de cada 10 mujeres sufren violencia de género. Insultos, golpes y todo tipo de agresiones son cada vez más frecuentes.
A lo largo de la historia, las distintas culturas han construido y transmitido representaciones sociales y formas de comportamiento que se consideraron distintivas y propias de los varones y las mujeres, dando lugar a estereotipos que definieron modelos rígidos de “ser mujer” y “ser varón”.
Estos estereotipos de género han legitimado el poder de los varones sobre las mujeres y sus cuerpos. La diferencia biológica de sexo entre varones y mujeres ha subsumido a las mujeres al ámbito privado –reforzado por la maternidad–, en tanto los varones han monopolizado el espacio público.
Tradicionalmente, los varones han sido considerados responsables de la manutención económica de la familia, ostentando por ello mayor poder, mientras que la mujer quedaba subordinada a tareas que carecen de valor social legitimado. En igualdad de condiciones, los varones aún disfrutan de condiciones laborales más ventajosas: Perciben salarios más elevados por igual tarea y tienen mayores oportunidades de éxito que las mujeres; en la economía y en la política ocupan un número mucho mayor de puestos, y los más importantes.
El siguiente señalamiento referido a la situación de las mujeres, que data de hace más de medio siglo, mantiene su vigencia pese a los avances habidos: “Los dos sexos jamás han compartido el mundo en pie de igualdad; y todavía hoy, aunque su situación está evolucionando, la mujer tropieza con graves desventajas. En casi ningún país es idéntico su estatuto legal al del hombre, y con frecuencia, su desventaja con respecto a aquel es muy considerable. Incluso cuando se le reconocen en abstracto algunos derechos, una larga costumbre impide que encuentre en los usos corrientes su expresión concreta… Toda la Historia la han hecho los varones”.