Bienes patrimoniales

Restituyeron material fósil a la provincia de Santa Cruz

Se trata de piezas paleontológicas que fueron entregadas a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, y que permanecerán en el reservorio del Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”. Es importante subrayar que dicho material fue hallado durante las campañas que realizó en estas tierras, el Dr. Sergio Vizcaíno, reconocido investigador de nuestro país.   

  • 25/11/2018 • 11:46
Las piezas fueron devueltas en perfectas condiciones.
Las piezas fueron devueltas en perfectas condiciones.

Respecto a la importancia de lo acontecido, la Dirección de Patrimonio Cultural, informó a TiempoSur que partir de la sanción de la Ley 3137 de Patrimonio Cultural en 2010, se puso en vigencia el reglamento para realizar investigaciones en Santa Cruz. Es así que a partir del mismo, todos los investigadores que deseen realizar sus campañas en la provincia deben presentar el proyecto ante dicha dirección que depende de la Secretaría de Estado de Cultura, la cual se constituyó como Autoridad de Aplicación de la Ley mencionada. “En este marco la provincia otorga el permiso y solicita a su vez, el informe de investigación, capitalizando de este modo, el contenido de los trabajos y estudios que se realizan. Además esa área de la cartera cultural de la provincia, es la encargada de efectuar el trámite para otorgar por dos años en préstamo ese material arqueológico y paleontológico hallado por los investigares en el campo. La finalidad es que los mismos concreten dataciones y estudios de las piezas. El  Permiso de Materiales se otorga por dos años y puede renovarse, a otros dos, en caso de ser necesario”, precisó la Lic. Carla García Almazán, a cargo de la dirección.

 

Reservorio

 

Desde 2014, año en que fue ampliado el reservorio del Museo Padre Molina, debido a la gran cantidad de devolución de materiales, la Dirección de Patrimonio Cultural se abocó a realizar los pedidos de devolución de esas piezas que han sido otorgadas en préstamo.

“En este marco de trabajo el Dr. Sergio Vizcaíno, quien hace unos 20 años viene a investigar a nuestra provincia trae consigo material en devolución en cada una de sus campañas. El año pasado devolvió a las Salas de Reserva del Museo Padre Molina, entre otras piezas, un cráneo de simio y además realizó la donación de un calco o réplica para ser expuesta en sala.

Durante noviembre de 2018 realizó la devolución de una buena cantidad de piezas fósiles que actualmente forman parte de la colección junto con el contenido de su investigación y un guión adaptado al visitante. Además el Dr. Sergio Vizcaíno devuelve el material preparado museológicamente, en cajas de guarda correctamente armadas a cada pieza y rotuladas con materiales especiales para la conservación”, detalló.

 

Del Investigador

 

El Dr. Sergio Vizcaíno se graduó como Lic. en Biología (orientación Zoología) en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP en el año 1984 y obtuvo su título de Dr. en Ciencias Naturales en la misma universidad en 1990. Es un destacado paleomastozoólogo y un referente internacional en el campo de la sistemática y paleobiología de xenartos. Vizcaíno es Investigador Principal del CONICET desde 2011. Trabaja en conjunto con la Dra. Susana Bargo. Ambos han recorrido la mayor parte de lo que se conoce como Formación Santa Cruz que, de hecho, es una unidad geológica que contiene restos de vertebrados fósiles, en su mayoría, mamíferos, y sus áreas de trabajo están entre Río Gallegos y Monte León, en el Río Santa Cruz y en la zona andina de El Calafate y Lago Posadas.

Actualmente, Vizcaíno se encuentra elaborando un libro de texto, donde volcará el contenido de sus investigaciones, y será destinado a alumnos del Nivel Secundario de nuestra provincia.