A la espera del juicio

Caso Maillo: a un año del intrigante crimen del comerciante

Fue asesinado a puñaladas cuando dormía. Están detenidos su pareja, hijastros y su suegra. También un joven que sería el sicario. El móvil del homicidio sería la codicia.

  • 16/11/2018 • 07:46
Maillo con Reina y Luis Gabriel durante un viaje.
Maillo con Reina y Luis Gabriel durante un viaje.

Hoy se cumple un año del asesinato del comerciante Vicente Maillo (59), ocurrido en la madrugada del 16 de noviembre de 2017 cuando dormía en su vivienda en Río Gallegos.

Tras el brutal crimen –fue asesinado a puñaladas- surgieron cientos de conjeturas y rumores. La primera de ellas fue en un principio que fue muerto durante una ocasión de robo en su departamento ubicado en las calles Zapiola y Corrientes, en la planta alta del “Bazar Doña Ana” que era de su propiedad al igual que “Casa Maillo”.

Se pudo conocer finalmente días atrás y según un examen toxicológico preliminar, que no se encontraron rastros en su sangre de droga que lo haya anestesiado la noche del homicidio.

Días después, y cuando la policía cerraba el círculo de la investigación en su pareja e hijastros, se presentó en la Comisaría Segunda, la suegra de la víctima, María del Carmen Spiritoso (84), junto a su hija y nieto (Claudia Susana Reina de 55 y Luis Gabriel de 24 años) para adjudicarse la autoría intelectual del asesinato.

La jueza Marcela Quintana, titular del Juzgado de Instrucción N°1 de Río Gallegos, no le creyó, y ordenó su detención de la anciana, como de sus acompañantes y de José Maximiliano Maillo de 35 años.

El 4 de diciembre fue detenido en la provincia de Buenos Aires, el presunto autor material del asesinato. Se trata de un trabajador de la construcción identificado Cristian Etchebarne (23).

Una pieza fundamental en el caso y que aún no fue citada por la Jueza, es una joven identificada como Carolina Nacimento, oriunda de Buenos Aires, y quien tendría una relación amorosa con el sindicado sicario y relación con Luis Gabriel. La muchacha no fue hallada durante los allanamientos que realizó la policía santacruceña con sus pares de Buenos Aires, donde fue capturado Etchebarne.

Las fuentes consultadas por TiempoSur no pudieron precisar cuál es el paradero de la joven y si está o no involucrada en la causa.

 

Procesamientos y prisión preventiva

El 7 de diciembre de 2017, la Jueza resolvió procesar con prisión preventiva a la esposa, los hijastros y suegra. A los tres primeros les dictó el procesamiento por el delito de “co-autores de homicidio agravado por el vínculo, por el pago de precio o promesa remuneratoria, por alevosía, por codicia y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Asimismo, dictó el procesamiento con prisión preventiva para Spiritoso por considerarla a prima facie “co-autora del delito de homicidio agravado por pago de precio o promesa remunerativa, alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas”.

Además, en la resolución, decretó trabar un embargo a los cuatro detenidos por la suma de 2 millones de pesos a cada uno.

Mientras que el 29 de diciembre resolvió procesar y dictarle la prisión preventiva al joven sindicado como el sicario luego de analizar su declaración indagatoria, junto a la de los otros implicados y las pruebas en su contra.

Lo consideró a prima facie “co-autor del delito de homicidio agravado por pago de precio o promesa remuneratoria, alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” (arts. 45 y 80 inc. 2, 3 y 6 del Código Penal). También le trabó embargo de sus bienes.  

 

A un año

Todos los implicados siguen detenidos. En el caso de Spiritoso, estuvo alojada en un hotel, y por su estado de salud –padece cáncer- y era  trasladada frecuentemente al Hospital Regional. Luego accedió a la prisión domiciliaria en su casa de calle Magallanes al 100. La semana pasada TiempoSur informó que su hija la visitaba por debido a su deteriorado estado de salud.

Reina está alojada en el denominado Anexo III lindante a la Comisaría Tercera. Recibe la visita de poca gente, y como conocer el oficio de peluquera, ofrece el servicio a otras internas.

En tanto que sus hijos, se encuentran en el Anexo V lindante a la Comisaría Quinta en el barrio Guacho Rivero. Luis Gabriel fue trasladado en algunas ocasiones al hospital por tener recaídas ante la abstinencias del consumo de drogas.    

En febrero pasado se difundieron por las redes sociales fotos de ambos junto a otros internos entre ellos el conocido Marcelo “Machi” Mercado. El Servicio Penitenciario Provincial investigó cómo ingresaron un celular con cámara y posible conexión con internet. Ninguno ha solicitado permiso para salir a estudiar.

Mientras que Etchebarne se encuentra en la Alcaidía, donde esporádicamente es visitado por sus padres que viajan desde Buenos Aires. Ayer TiempoSur pudo mantener una breve charla telefónica con el joven para solicitarle una entrevista. Amablemente el muchacho se negó hacer declaraciones. Aseguró no estar interesado en referirse al caso que se lo acusa y pidió que se realicen las consultas a su defensora oficial Romina Saúl.

Los cinco implicados seguirán detenidos hasta el juicio oral y público que aún las autoridades de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz deben fijar, y allí se revelará detalles de uno de los casos policiales con más crueles y con mayor repercusión pública.

 

Una vida dedicada al comercio

Vicente Maíllo era propietario entre otros del “Bazar Casa Maíllo”, negocio que lo abrieron en el año 1945 sus padres Ana Delia Cárcamo y Ernesto Maíllo en un principio en la calle Ramón y Cajal frente al antiguo Hospital Distrital de Río Gallegos. En los inicios el emprendimiento llevó el nombre de “La Chiquita” por referencia a su hermana Gloria. Luego se trasladaron a Vélez Sarsfield al 400 pasando a ser “Casa Maíllo” y posteriormente a Mariano Moreno 300. Al fallecer su padre en 1991 optó por dedicarse "al cien por ciento a esta actividad, cosa que me gusta”, había señalado Maíllo.

 

Temas