Transporte público

Río Gallegos: Giubetich confirmó a vecinos que el boleto subirá a 26 pesos

Lo hizo en un encuentro informal que mantuvo ayer por la tarde con Comisión de Barrios Juntas Vecinales y Referentes Barriales. El servicio se brindará normalmente, confirmó la empresa a TiempoSur.

  • 14/11/2018 • 11:21
“Si existe un contrato nuevo, éste debe pasar AD Referéndum por el Concejo Deliberante
“Si existe un contrato nuevo, éste debe pasar AD Referéndum por el Concejo Deliberante"

El fin de semana no hubo servicio debido a la falta de combustible, algo que la “Municipalidad está solucionando”, indicó Fany Torres a TiempoSur, directora de Transporte de la comuna.

Sin embargo, ayer los vecinos nuevamente se alertaron porque estiman que la empresa  abandonará la ciudad.

Según el responsable de diagramar el servicio y recorrido de la empresa, no existen motivos para que no circulen normalmente por Río Gallegos. “Mañana  servicio hay, lo diagramo todos los días, y está citado el personal. No hay ningún problema con el servicio”, sostuvo el responsable de apellido Costa.

Pero en enero comenzará a regir el nuevo Fondo Compensador que creó el Gobierno nacional para las provincias, debido a que  subsidio se trasladó a los territorios, lo que impactará en la tarifa indudablemente (con un boleto actual a 19 pesos). Esto es fundamental, ya que la comuna negocia  extender el contrato con Montecristo.

Pero ayer, en una reunión informal en el  Gimnasio del Barrio San Benito, Miriam García, Vicepresidenta de la Junta Vecinal, y Daniela Ledesma referente del barrio, el consultaron por el servicio de transporte público. “Le preguntamos y nos dijo que en enero se va a 26 pesos”, contó Ledesma a este medio.

El motivo, es el mismo advertido anteriormente: Los subsidios. Mientras tanto la comuna negocia con una empresa de Trelew en un contexto en el cual todos los llamados a licitación quedaron desiertos. Sea con nueva empresa, o la actual, el boleto aumentará.

Este costo se suma al pago de la tarjeta SUBE, que se expende en kioscos entre 80 a 100 pesos, y que además devenga un cobro por recarga.

Los funcionarios municipales mantuvieron  total hermetismo no atendieron ningún llamado este medio.

“Si existe un contrato nuevo, este debe pasar AD Referéndum por el Concejo Deliberante, ya que se incluye el valor del boleto y demás. Por ahora no hay nada claro, y no sabemos anda o si van a estirarlo hasta diciembre”, dijo Martín Medvedovsky a TiempoSur.

Otro tema es el subsidio que la comuna paga por cada unidad, y que alcanza 45 mil pesos por cada móvil. Por ahora solo 12 colectivos recorren la ciudad, menos de la mitad de lo necesario para suplir la demanda de barrios periféricos.