Caso Maillo

Autorizan a Reina a visitar a su madre por su deteriorada salud

La pareja del asesinado comerciante, fue autorizada a visitar a su progenitora porque se agravó su estado de salud debido al cáncer que padece. La anciana tiene prisión domiciliaria, porque también está imputada del crimen de su yerno ocurrido hace casi año. 

  • 09/11/2018 • 07:57
Claudia Susana Reina durante el sepelio de Vicente Maillo. Días después fue detenida por el crimen. (C.G.)
Claudia Susana Reina durante el sepelio de Vicente Maillo. Días después fue detenida por el crimen. (C.G.)

La Justicia autorizó a Claudia Susana Reina (55), quien está procesada y detenida por el crimen de su pareja, el comerciante Vicente Maillo, a visitar a su madre María del Carmen Spiritoso (84), también implicada en la causa pero con prisión domiciliaria.

Reina recibió la autorización, luego que expusiera el grave estado de salud de su madre, quien padece de cáncer. Fue así que la imputada en el violento homicidio que conmocionó a Río Gallegos el 16 de noviembre de 2017, pudo abandonar con custodia policial la Unidad de Detención o Anexo III lindante a la Comisaría Tercera y trasladada al domicilio de su progenitora en calle Magallanes al 100.

La defensa de Reina solicitó a las autoridades judiciales del caso esta posibilidad de visitar a su madre, en el marco de "afianzar los vínculos familiares" dado el deteriorado estado de salud de la anciana, quien también permanece con custodia policial y asistencia médica.

Se pudo conocer que solo a Reina le han brindado este beneficio, y no a sus hijos para que puedan visitar a su abuela.

 

Homicidio y complicidades

Cabe recordar que tras el brutal crimen de Maillo –fue asesinado a puñaladas- surgieron cientos de conjeturas y rumores. La primera de ellas fue en un principio que fue muerto durante una ocasión de robo en su departamento ubicado en las calles Zapiola y Corrientes, en la planta alta del “Bazar Doña Ana” que era de su propiedad al igual que “Casa Maillo”.

Un examen toxicológico preliminar, descartó rastros en su sangre de droga que lo haya anestesiado la noche del homicidio.

Días después, y cuando la policía cerraba el círculo de la investigación en su pareja e hijastros, se presentó en la Comisaría Segunda, la suegra de la víctima, Spiritoso, junto a su hija y su nieto Luis Gabriel de 24 años para adjudicarse la autoría intelectual del asesinato.

La jueza de la causa, Marcela Quintana, titular del Juzgado de Instrucción N°1 de Río Gallegos, no le creyó, y ordenó su detención, como de sus acompañantes y de José Maximiliano Maillo de 35 años, otro de los hijastros de la víctima.

Luego, el 4 de diciembre fue detenido en la provincia de Buenos Aires, el presunto autor material del asesinato. Se trata de un trabajador de la construcción identificado Cristián Etchebarne (23).

El 7 de diciembre, la Jueza resolvió procesar con prisión preventiva a la esposa, los hijastros y suegra. A los tres primeros les dictó el procesamiento por el delito de “co-autores de homicidio agravado por el vínculo, por el pago de precio o promesa remuneratoria, por alevosía, por codicia y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Asimismo, dictó el procesamiento con prisión preventiva para Spiritoso por considerarla a prima facie “co-autora del delito de homicidio agravado por pago de precio o promesa remunerativa, alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas”. La mujer se encontraba alojada en un hotel, y por su estado de salud era trasladada frecuentemente al Hospital Regional. Luego se decidió que permanezca en su casa, donde en la parte delantera su hija tenía una peluquería, que hoy está abandonada.  

Además, en la resolución, decretó trabar un embargo a los cuatro detenidos por la suma de 2 millones de pesos a cada uno.

Una pieza fundamental en el caso y que aún no fue citada por la Jueza, es una joven identificada como Carolina Nacimento, oriunda de Buenos Aires, y quien tendría relación amorosa con el sindicado sicario y relación con Luis Gabriel. La muchacha no fue hallada durante los allanamientos que realizó la policía santacruceña con sus pares de Buenos Aires, donde fue capturado Etchebarne, quien actualmente está alojado en la Alcaidía Policial y es visitado no con tanta frecuencia por sus padres que deben viajar desde la localidad bonaerense de Campana.

Los cinco implicados aguardan que la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz fije la fecha para el juicio, que se estima sería en el segundo semestre del año que viene, para desplegar su defensa del grave hecho por el cual se los acusa y están con prisión preventiva.