TEA

"Hay acceso a diagnósticos pero no se continúa con intervenciones tempranas"

Ayer, en el auditorio del Complejo Cultural, inició la jornada sobre "Desarrollo en niños pequeños. Diagnóstico oportuno e intervenciones tempranas" a cargo de especialista del Hospital Garrahan. Se abordan casos clínicos con talleres relacionados con la detección temprana de estas situaciones, fundamentalmente del Trastorno del Espectro Autista.

  • 30/10/2018 • 11:57
Asisten pediatras, fisiatras, médicos generalistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas y terapistas ocupacionales, entre otros. (C. R)
Asisten pediatras, fisiatras, médicos generalistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas y terapistas ocupacionales, entre otros. (C. R)

En la mañana de ayer comenzó la jornada "Desarrollo en Niños Pequeños. Diagnóstico oportuno e intervenciones tempranas”, la cual está a cargo de la Dra. María José Martínez Cáceres, pediatra especialista en Neurodesarrollo del Hospital Garrahan. La jornada que se realizará en el Salón Auditorio del Complejo Cultural albergó a profesionales médicos y profesionales del equipo de rehabilitación de la provincia.

La finalidad de esta capacitación es brindar instancias de conocimiento sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), su detección, el abordaje temprano como también pautas sobre el desarrollo infantil y niños con prematurez. La vigilancia en el desarrollo, es un proceso de monitoreo continuo que se produce en cada una de las consultas pediátricas. Es la vigilancia, observación respecto a la adquisición de algunas pautas madurativas o hitos del desarrollo que debe ir adquiriendo el niño durante sus primeros años de vida.

El desarrollo es un proceso multidimensional que comprende diferentes aéreas; cambios en el plano físico, en el plano motor, en el plano emocional social de un niño. En cambio, cuando se habla de crecimiento se habla de crecimiento físico, de crecimiento somático; crecimiento en peso y talla, que es lo que controla un pediatra en los controles de salud.

Es importante que haya información dirigida a padres, docentes y a los profesionales de la salud. En tanto esto suceda los padres van a tener más recursos para observar el desarrollo de sus hijos y llevar preguntas a la consulta. Si los docentes están formados se encuentran en una posición privilegiada para ver a los niños en comparación con otros niños en una situación social cotidiana que no involucra a los familiares, a lo conocido y a lo habitual y el pediatra, que es el primer profesional que toma contacto con el niño desde el nacimiento y que va a seguir su desarrollo durante sus primeros 10 o 15 años de vida, tiene la obligación de estar capacitado para pesquisar indicadores de la presencia de algún trastorno del desarrollo y específicamente del Trastorno del Espectro Autista, detallaron.

 

Compromiso

La actividad de este lunes inició pasadas las 09:00 exponiendo la profesional médica los conceptos clave del desarrollo infantil, para luego encarar un taller de casos clínicos basados en el desarrollo, para finalmente hablar sobre el desarrollo en niños con antecedentes de prematurez.

"Es una jornada muy exitosa. Ha venido gente de todas las especialidades; hay médicos, profesionales del sector terapéutico y de la educación", destacó la Dra. Martínez Cáceres en diálogo con este medio. Rescatando que hubo una participación activa de todos los sectores que trabajan con niños que pueden tener compromiso en el desarrollo o algún factor de riesgo en el desarrollo, señaló que la realidad santacruceña no escapa a la nacional. Sobre este punto sostuvo que aún hay cierto grado de acceso a las evaluaciones y de calidad. No obstante, esto no se continúa con el acceso a intervenciones tempranas y oportunas, y con la carga horaria necesaria.

La actividad continuará el día de hoy desde las 08:30 con una disertación sobre los conceptos clave, diagnóstico oportuno e intervenciones tempranas basadas en la evidencia de TEA.

 

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