10° Jornadas

Turismo: Una oportunidad para el desarrollo sostenible y sustentable

Durante dos días, el Campus Universitario de la UNPA-UARG, será sede de las Xº Jornadas de Turismo, espacio en el cual se ofrecerá una mirada general de la potencialidad del turismo como oportunidad de desarrollo sostenible y sustentable para el territorio. Se invita a la comunidad a ser parte de la misma.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Del 29 al 30 de octubre se desarrollarán las Xº Jornadas de Turismo, en la Sala de Conferencias Iris Bergero del Campus Universitario de la UNPA-UARG, ubicado en Avda. Gregores y Piloto Lero Rivera, en la ciudad de Río Gallegos. Esta iniciativa, organizada por la Escuela de Turismo de dicha Casa de Altos Estudios, tiene como propósito, brindar una mirada general de la potencialidad del turismo como oportunidad de desarrollo sostenible y sustentable para el territorio. Al respecto, la Lic. Viviana Navarro, directora de la Escuela de Turismo, señaló a TiempoSur, que en 2018 se cumplen diez años de la realización de las jornadas, motivo por el cual se abordarán temáticas en general. “Nos pareció que era oportuno abrir el espectro y abordar distintas temáticas y de ese modo focalizamos la atención en cuatro ejes, tales como: Gestión sustentable y sostenible de los recursos naturales para el turismo; Gestión responsable y conservación de los recursos culturales de uso turístico; las empresas turísticas, los productos y los servicios turísticos, y Turismo, desarrollo y comunidad”, explicó.

Es importante subrayar que la propuesta está destinada a docentes y alumnos de la carrera de turismo, alumnos de distintas unidades académicas, operadores turísticos, funcionarios y comunidad en general. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente link: http://jornadasdeturismo2018-unpa.blogspot.com/p/ficha-de-inscripcion.html.

 

Temáticas y disertantes

 

Dados los ejes temáticos propuestos para esta edición de las Jornadas de Turismo y el carácter integrador de la propuesta, quienes asistan a las mismas durante los dos días, se encontrarán con disertaciones y exposiciones, especialmente pensadas y a cargo de profesionales en la materia.

En ese sentido, la Lic. Navarro dijo que en esta ocasión se contará con la presencia de José Luis Minzoni, Fiscalizador Titular Federación Santacruceña de Mutuales (FESAMU), quien expondrá acerca de “Turismo y mutualismo”. “Actualmente las mutuales ofrecen programas turísticos y nos contará en qué consiste esa dinámica de las mutuales”, agregó.

Además participarán invitados de distintas áreas públicas y privadas.

“En el cierre de las jornadas contaremos con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo de la provincia de Santa Cruz, Valeria Pellizza, quien se referirá sobre “Gestión Pública del Turismo: El desafío de construir espacios colectivos para el desarrollo de productos”. También será parte de las jornadas la Lic. Carla García Almazán de la Dirección de Patrimonio Cultural. Nos comentará cómo está la gestión de patrimonio en la provincia, sobre todo porque desde esa área se avanzó en relación a planes de manejo y los recursos culturales que tenemos en la provincia. Asimismo se hará presente, el vicepresidente de la Federación de Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Paulo Lunzenvic, nos comentará de este contexto económico, cuáles son las tendencias y las perspectivas para la nueva temporada sobre todo en alojamiento y gastronomía. “Desarrollo económico de los productos locales en el destino turístico” a cargo del Lic. Pablo Rossi, profesional de Marketing, especializado en el área de Turismo, será otra de las propuestas. La representante en Santa Cruz de Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos Ministerio de Cultura de la Nación, Dra. Silvana Espinosa, Arqueóloga, expondrá sobre Patrimonio Cultural. Las Mg. Amanda Manero, directora de Fauna A/C Dir. General de Recursos Naturales, Consejo Agrario Provincial, disertará sobre áreas protegidas y turismo. A esa nómina de expositores se sumará la directora de Turismo de Comandante Luis Piedra Buena, Daniela Pujadas Blaser, y a través de videoconferencia contaremos con el Dr. Diego Ricardo González Zevallos, Dr. en Biología, Universidad del Chubut, quien nos hablará acerca de “Interpretación, educación ambiental y turismo”, detalló.

Además en el transcurso de las jornadas se contará con exposiciones por parte de alumnos de la carrera de turismo,  relacionadas con trabajos que realizaron.

“Este año vamos a hacer hincapié en la gestión y planificación en los distintos recursos pero también en la prestación”, concluyó.

 

COMENTÁ