Presupuesto

La ciencia se ajusta y el conocimiento se recorta

Dos ámbitos de investigación científica, a nivel nacional y en la provincia, manifiestan las dificultades que plantea el panorama económico actual donde el conocimiento científico no es prioridad en el presupuesto. "Pequeño desangramiento" y "fuga de cerebros", como consecuencias del ajuste económico en la ciencia.

  • 24/09/2018 • 12:29
Foto web (reclamo de octubre del 2017)
Foto web (reclamo de octubre del 2017)

En primer término, Tiempo FM dialogó con el director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas, teóricas y aplicadas dependiente del CONICET, Félix Requejo, quien expuso que su organismo cumple 70 años esta semana, siendo que tiene más años que el CONICET.

Dio cuenta que tienen espacios y equipos nuevos, algunos "equipos de frontera únicos en el país y en la región", aunque "ahora tenemos que pedir dinero prestado para cortar el pasto del instituto", señaló Requejo, como ejemplo de que "algo tan insignificante como cortar el pasto no lo podemos afrontar hoy en día".

 "Hay un duro contraste entre lo que éramos y lo que somos", afirmó el director del Instituto de Investigaciones, el cual cuenta con empleados del CONICET, Comisión de Investigación Científica de Buenos Aires y docentes con dedicación exclusiva de la universidad.

 Más tarde, explicó que "hay menos ingresos, menos becas y no hay tanto ingresos" lo cual llevó a que "nuestro crecimiento se ha estancado", expresó. Por lo tanto, fueron perdiendo personal de apoyo y administrativo ya que no hay llamado a concursos. "Estamos sufriendo un pequeño desangramiento", sostuvo Requejo. 

"Tenemos serios problemas presupuestarios de funcionamiento", advirtió el titular de Instituto de Investigaciones en Buenos Aires, al exponer que este año no tenemos un presupuesto aprobado. Mientras tanto, contó que se están solicitando préstamos a otras instituciones para seguir funcionando.

CIT SANTA CRUZ

Por su parte, el Dr. Leandro Socolovsky -secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN-, explicó que el SIT Santa Cruz es uno de los centro del CONICET que "se abrieron en zona que necesitan promover la ciencia y la tecnología para dar un apoyo especial a las actividades que se hagan". Hoy el SIT cuenta con 6 investigadores y entre 6 y 10 becarios doctorales.  

Más adelante, remarcó que "hay un recorte muy fuerte de fondos y ha tenido una incidencia muy directa" ya que "las actividades no son actividades baratas puesto que son dolarizadas", siendo que "hasta con los reactivos más simples hay que pensar que uno está usando dólares".

Por otro lado, el Dr. Socolovsky señaló que "sus alumnos de doctorados están viendo continuar sus estudios en el exterior en función de la escasa perspectiva", poniendo en relieve que "son apuestas a mediano y largo plazo" y afirmando que "esto es un cultivo de largo plazo".

Por esto, el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN concluyó: "Hay que ver de qué forma se revierte de forma urgente".