Campo

O´Byrne mostró su satisfacción por el plan piloto de manejo de carne de guanaco

El titular de FIAS dio cuenta de la visita del hoy secretario de Agricultura de Nación, en relación a la exportación de la primera carga de guanaco a Europa.

  • 12/09/2018 • 11:42

Hace unos días, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la exportación de 19.500 kilos de carne de guanaco con destino a Bélgica desde la ciudad de Río Gallegos, vía Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz. Se trata de la primera en su tipo que se realiza desde la Patagonia y única en el país.

En este marco, Tiempo FM dialogó con el titular de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), Miguel O´Byrne, quien dio cuenta de la presencia del secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, quien junto a personal del Senasa, visitó y recorrió el frigorífico y encabezó el acto de la carga de la carne de guanaco en el container.

"Fue de los primeros en alcance nacional en poner presión, alertar y apostar por lo que veníamos reclamando en Santa Cruz", explicó O´Byrne en relación a Etchevehere, motivo por el cual lo invitaron a ser partícipe de la primera carga de carne de guanaco que exporta la provincia. "Es un hito y una satisfacción", expuso O´Byrne, quien resaltó que lograron que el presidente Mauricio Macri se interesara en este grupo interministerial, junto INTA, Senasa y CONICET, dieron relevancia al plan piloto de manejo del guanaco. "Va servir para modificar el plan nacional de manejo del guanaco", sostuvo el titular de FIAS, dando cuenta que un 70% o más de la población mundial del guanaco está en Santa Cruz. 

Sobre el convenio de Asistencia Financiera para la puesta en marcha del Programa de Refacciones y Mantenimiento en Puertos de la provincia que se traducirá en diversas obras en Punta Quilla, O´Byrne señaló que la provincia está terminando de reformular el proyecto que va a salir a concurso en breve y que va a estar acotado porque los 15 millones de pesos de quedaron fijos. "Va a cambiar la lógica productiva y va ayudar a la industria del cerdo", remarcó.