Universitarios

Sexta semana consecutiva de paro y reclamo de ADIUNPA

Es porque la CONADU Histórica, confederación a la que pertenecen, no aceptó la propuesta salarial del Gobierno nacional. El miércoles ADIUNPA realizará una asamblea y esperan la definición del Congreso de CONADU el próximo viernes.

  • 11/09/2018 • 10:44
La no aceptación se basa en “sumas en negro que es una cuestión que habíamos solucionado porque no se estaba aceptando este tipo de propuestas”.
La no aceptación se basa en “sumas en negro que es una cuestión que habíamos solucionado porque no se estaba aceptando este tipo de propuestas”.

Cuatro de seis gremios que reúnen a docentes de las universidades públicas aceptaron el viernes pasado la propuesta salarial del Ministro de Educación de la Nación, consistente en una suba hasta octubre del 24% para los profesores titulares, del 25% para los adjuntos (todos los preuniversitarios), del 25,5% para los jefes de trabajos prácticos y del 26% para los ayudantes. Además, la propuesta incluyó dos cláusulas de revisión para los períodos noviembre-diciembre y enero-febrero.

Dentro de los dos que no aceptaron está la CONADU Histórica y CTERA. En la primera se encuentra ADIUNPA, que esta semana comienza la sexta semana consecutiva de medidas de fuerzas que abarcan las cuatro unidades académicas de la UNPA en Santa Cruz.

“Continuamos esta semana el no inicio de actividades hasta el viernes, en donde tenemos el Congreso de la CONADU que decidirá la continuidad del plan de lucha”, sostuvo a TiempoSur Walter Altamirano, secretario de Asuntos Sociales de la organización.

El miércoles ADIUNPA realizará una asamblea en el Campus. Ayer hubo una asamblea Interclaustro.

Explicó que la no aceptación se basa en “sumas en negro que es una cuestión que habíamos solucionado porque no se estaba aceptando este tipo de propuestas”, ya que piden que “vayan al básico, sobretodo en el Sur, en donde estos aportes no van a la zona”. En un comunicado, la CONADU sostuvo que lo ofertado “al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable. Estos ítems no implican un gasto considerable sino que están referidos a una voluntad política de terminar con los pagos de zona como se intentó con las asignaciones familiares, se intenta con los jubilados de la Patagonia”.

Por ahora no se sabe si Nación envió los fondos para gastos de funcionamiento que reclamaban los rectores. En el caso de la UNPA, los fondos enviados solo equivalían a un mes y medio en relación a todo lo que debía haber percibido durante el año.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Educación, un profesor titular con dedicación exclusiva y antigüedad máxima pasa de un salario bruto de $73490,79 hasta $91128,57 en octubre. Un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva y 15 años de antigüedad pasa de $22265,58 hasta $27831,98, mientras que un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva inicial pasa de $15716,88 hasta $19646,10.