La Torá

Se celebra el Rosh Hashaná

El año nuevo judío se festeja desde el sábado y se extiende hasta la tarde del martes, que le dará paso al Iom Kipur, el Día del Perdón.

  • 10/09/2018 • 09:46

La Torá llama a esta conmemoración “Yom Terúah” y la tradición judía la denomina “Rosh Hashaná”, expresión que en hebreo significa “cabeza del año”. El año nuevo judío es en el mes hebreo de Tishréi (septiembre-octubre) y se recuerda el día en que Elohim (palabra hebrea que se usa en la literatura judía con el significado de “dioses”) creó el mundo y es a partir de esta fecha que se cuentan los años.

En esta ocasión, la comunidad judía festejará el comienzo del año 5779 del calendario de la colectividad.

Asimismo, este momento del año también suele ser conocido como “Iom Truá” (día del toque del shofar) porque es justamente ese cuerno que funciona como un instrumento de aire el que se acostumbra a tocar en las sinagogas durante la plegaria matutina.

El sonido del mismo convoca a los judíos a la meditación y el autoanálisis. Este primer día de introspección, de balance de los actos realizados y de plegaria, culmina 10 días más tarde con el Yom Kippur (Día del Perdón).

En las noches, para celebrar el año nuevo, suelen cenar platos típicos de su cultura y consideran a esta fecha como un motivo para reunirse en familia. También evitan utilizar electrodomésticos, trabajar y conducir durante el tiempo que dura el Rosh Hashaná.

 

Tarjetas de salutación

En hebreo se las conoce como “tarjetas de bendición”.? La tradición de enviar tarjetas de salutación y buenos augurios probablemente se remonte a Europa y los Estados Unidos en las postrimerías del siglo XIX. No obstante, difícil resulta determinar con certitud si se trata de una usanza inspirada en una ampliamente difundida costumbre cristiana o si esta última proviene de una tradición judía.? Sea como fuere, lo cierto es que la coexistencia de comunidades cristianas y judías en la Europa decimonónica indudablemente involucró influencias recíprocas. Es precisamente en esa época que tuvo lugar la Emancipación de buena parte de las comunidades judías europeas,? dando ello lugar no solo a la asimilación y la aculturación, sino también a una tendencia hacia la integración de los judíos en las sociedades europeas y americanas.?

 

 

Temas