Situación social

Entre 150 y 200 familias asisten a comedores de la Red de Mujeres Solidarias

Tienen comedores en el barrio San Benito y 22 de septiembre, donde concurren niños, madres y adultos mayores. Atienden niños y jóvenes con problemas de salud, brindan colaboraciones y llevan adelante talleres para generar una salida laboral. 

  • 03/09/2018 • 12:50
Foto archivo
Foto archivo

En la calle 38 y 19 del barrio San Benito se ubica una de las sedes de la "Red de Mujeres Solidarias" (RMS), lugar donde concurren entre 150 y 200 familias. Son niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, entre quienes hay chicos con discapacidad, con problemas de salud o régimen de alimentación ante diabetes, aunque no cuentan con la cantidad de alimentos que necesitan.

Son algunos datos que brindó a Tiempo FM una de las referentes de la RMS, Graciela, quien advirtió que su servicio se amplía también al barrio 22 de septiembre, lugar donde muchas personas no cuentan con gas, luz ni agua. 

"Trabajamos a medida que nos va donando la gente", señaló, al indicar que también cuentan con "la donación de los frigoríficos de la ciudad y una ONG que dona 24 litros de leche". "Lo demás todo depende de la gente", expresó. 

Asimismo, dio cuenta que tienen fichas de seguimiento a las familias, para tener en consideración entre otras cosas, si la familia tiene un sostén económico. Además, hay que agregarle que "también trabajamos con temas de urgencia sobre casos de jóvenes alcoholizados y familias en situación de calle", en casos donde se comunican con Acción Social del Municipio. Con el Prof. Murua también se comunican para solicitar que los provean de leche, siendo que el referente del área es quien puede dar intervención.  

"Ellos tienen un protocolo para la asistencia y nosotros no, la problemática está en el momento y hay que asistirla", remarcó Graciela, quien subraya que de igual forma llevan asistencia "a familias que tienen ranchitos, con chapas y piso de tierra", donde incluso dio cuenta que ayudaron con el contrapiso. 

Las cocineras trabajan desde las 9 y media hasta las 6 de la tarde para elaborar las comidas del comedor.  

Por otra parte, pidió a quienes puedan donar materiales de reciclaje, como también hilo, lana y agujas de crochet, siendo que están desarrollando talleres que posibiliten una salida laboral.