Continúa hoy

Colectividades de la ciudad comparten gastronomía, costumbres y cultura

El primer día de actividades en la Sociedad Rural mostró una buena participación de las familias. El mayor atractivo pasa por los platos típicos presentados por los representantes de distintos países, aunque también tuvo buena respuesta el escenario cultural. Hoy a partir de las 12 horas continuarán las propuestas.  

  • 02/09/2018 • 08:59
Stand de Brasil (C.G)
Stand de Brasil (C.G)

Organizada por la Dirección de Turismo Municipal en el día de ayer comenzó a desarrollarse la Sexta edición de la Fiesta del Turismo y las Colectividades con el principal objetivo de promocionar y conectar a las distintas culturas que hoy conviven en la capital santacruceña. En la primera jornada de ayer los visitantes pudieron disfrutar de distintos stand representativos de culturas del Mundo y algunas regiones del país, los cuales ofrecen la oportunidad de conocer y degustar platos y bebidas típicas de cada cultura, además de danzas, artesanías y otras expresiones artísticas. En esta sexta edición participan representantes de Francia, Italia, Gales, Medio Oriente, Venezuela, México, Brasil, Perú, Chile y los centros de residentes formoseños y santiagueños.

Vale la pena resaltar que si bien la mayor participación de artistas sobre el escenario principal se vivió en la jornada de ayer, esta tarde también habrá representantes culturales. Actuará el  Ballet de Bea Molina, el Coro Francés y Estrella Soto y su banda, y se podrá observar la ceremonia española de la preparación de la tradicional queimada. La entrada será libre y gratuita, y además de bailes y comidas típicas habrá también bebidas propias de cada cultura. Estas se sumarán a la exposición de artesanías.

Al inicio de la primera jornada, el Director de Turismo Paulo Lunzevich  manifestó: “La idea es juntarlos ya que estamos próximos al día del inmigrante. Queríamos  aprovechar las colectividades que conforman la ciudad. La idea es que tengan un espacio para compartir”.

Además remarcó: “En una ciudad que ha acrecido gracias a la inmigración, muchas veces hay gente que no reconoce las culturas que se juntan en la ciudad.  Incluso hay comunidades que se van incorporando como la venezolana, la francesa, como inmigración reciente”, y cerró: “La idea es ver y reconocer que somos la sumatoria de todas estas culturas y también conocer estos perrunos detalles que han formado la esencia de Río Gallegos”.

 

Siempre Chile

 

Ana María es una ciudadana chilena y hace muchos años está instalada en nuestra capital. En una comunidad con mucha descendencia la vecina representante del Centro Chileno afirmó a TiempoSur que “se busca mucho el producto”, por lo que hace “todo lo que más puedo”.

María comentó que “hace mucho tiempo trabajo en estos eventos. En esta oportunidad me han invitado y gracias a dios la gente se suma mucho, buscan el milcao, empanadas chilenas, empanadas de marisco”.

Por ultimo comentó: “Tenemos mucha participación los sábados y domingos en el Centro Chileno, donde tenemos un puesto”, y no dejo la posibilidad de adelantar: “Esperando el 18 de septiembre y esperando que la gente se sume”. Vale la pena resaltar que la comunidad celebrará su independencia como todos los años en algunos lugares típicos de la capital.

 

Representando a México

 

Quienes se han sumado a esta Fiesta del Turismo y las Colectividades han sido los alumnos de cuarto y quinto año del Colegio Secundario Nº38. También en diálogo con TiempoSur, Brisa Pérez remarcó: “Quisimos participar en el evento para recaudar fondos y elegimos la colectividad mexicana ya que era una de las que faltaba”. En cuanto a los preparativos, la alumna explicó: “Hemos estudiada sus tradiciones en cuanto a la gastronomía por lo que tenemos variedad de tacos, nachos, tortas de jamón, y licuados de frutas naturales bien características del país” y siguió: “Hemos aprendido sus recetas para hacer todo de manera casera, además de su cultura para poder contarle a la gente sobre sus costumbres”.

Vale la pena resaltar que el stand cuenta con disfraces, con mariachis y algunos personajes típicos como “El chavo del 8” para que la gente se pueda sacar sus fotos.

 

Bien típico de Brasil

 

Alejandra nació en Salvador de Bahía, a los dos años se mudó a Buenos Aires y en la actualidad hace 8 que vive en Río Gallegos, y si bien ya no cuenta con la tonada característica, si lleva bien adentro sus raíces. Con relación a su participación en el encuentro de colectividades comentó: “Este es el sexto año que participamos y nos gusta mucho dar a conocer algo nuestro”, y continuó: “En esta ocasión tenemos jugos, licuados y tragos todos hechos con fruta, algo muy típico de Brasil”, algo que según manifestó “al público le interesa y por suerte todos los años que participamos tuvimos muy buena respuesta. Además realizamos eventos, cumpleaños casamientos y es muy pedido”.

Por último, explicó: “Si bien en Río Gallegos no conozco mucha gente de Brasil, sé que hay 4 ó 5 familias, pero no contamos con un centro de residentes”.

 

De Medio Oriente con sabor Patagónico

 

Una fija en cada uno de los eventos gastronómicos que se organizan en la ciudad es la participación del Comedor Patagónico Lihuen que de un tiempo a esta parte viene instalando el tipo Shawarma.

Ricardo López, de Lihuen, comentó que “hace un tiempo venimos con lo que es la comida de medio oriente, es una opción más en este marcos de la feria de las colectividades”, y resaltó: “En la ciudad no hay una representación de la comida de medio oriente y nosotros tomamos esa posta con el shawarma”.

En esta ocasión se está presentando el shawarma de cordero. “Es la primera vez que lo sacamos a la oferta tratando de hacer una fusión, aunque el cordero es muy utilizado en medio oriente y es tradicional”, sostuvo al mismo tiempo que adelantaba: “Lo que hemos instalado aquí es el de guanaco, incluso ahora estamos invitados a Comodoro Rivadavia y nuevamente vamos llevando la carne de guanaco como emblema de la provincia”, cerró.