Día del Abogado

“El gran drama que tenemos es que los argentinos no conocen la Constitución”

Así lo indicó el Dr. Darío Mosso, en una fecha en la que se recuerda al creador de las bases de la Constitución Nacional, Juan Bautista Alberdi. Afirmó que ese desconocimiento incluye a abogados y jueces. También se quejó por la poca cantidad de Magistrados.

  • 29/08/2018 • 09:27
El Dr. Mosso habló con TiempoSur sobre su noble profesión. (G.G.).
El Dr. Mosso habló con TiempoSur sobre su noble profesión. (G.G.).

Todos los 29 de agosto se celebra el Día del Abogado, rubro integrado por una gran cantidad de profesionales en todo el país, y Santa Cruz no es la excepción. Lo conmemoración comenzó en homenaje a Juan Bautista Alberdi, denominado como el ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra esclareció los problemas del país.

En ese marco, TiempoSur entrevistó ayer a uno de los abogados más respetados del foro local, el Dr. Darío Mosso, quien –tanto con su prosa como con su palabra- no tiene inconvenientes en dar a conocer su opinión sobre diversos temas, reflexionando incluso en los más polémicos.

Al ser consultado por esta fecha tan importante, el Dr. Mosso recordó el aniversario de nacimiento de Juan Bautista Alberdi “el gran hacedor y doctrinario de la Constitución Argentina” de 1853, tomando como referencia la Constitución norteamericana.

 

Un daño para los argentinos- Para el abogado, se trató de una Constitución de la libertad y de la prosperidad. “Por eso me pareció siempre muy importante que la Constitución fuera conocida”, indicó Darío Mosso al tiempo que subrayó: “Creo que el gran drama que tenemos los abogados, los jueces, la ciudadanía, es que los argentinos no conocemos la Constitución; y yo diría que cada vez menos”.   

En el mismo sentido opinó que casi desde el principio de la organización de la enseñanza pública, se educaba sobre los principios básicos de la Constitución. Sin embargo, “hoy muchos argentinos no la saben, incluso aquellos graduados en estudios universitarios; no conocen ni los artículos básicos. Realmente muchos argentinos no saben qué significa Representativo, Republicano y Federal”, expresó.

La CN es “el primer elemento a analizar, incluso por muchos jueces. Es lo primero que tendría que ver un juez ante cualquier conflicto”. Mosso fue más allá y subrayó que hay dos cosas que le hacen daño a los argentinos: la falta de memoria histórica y la falta de conocimiento de la CN. “Parecería que cada gobernante inventa pero la Constitución sigue teniendo valores básicos” y aclaró que es casi idéntica a la de 1853, con el agregado del Artículo 14 bis y la reforma de 1994.

Incluso, sostuvo que algo que siempre repetía el ex presidente Raúl Alfonsín -otra cosa que se ha perdido- es el Preámbulo, que es una declaración de lo que quiere lograrse: afianzar la justicia, la defensa, el interés general. Una declaración de principios.

 

Problemas de hoy- Para el Dr. Mosso, hoy los abogados se encuentran con un producto escaso que son los jueces. Recordó que cuando empezó a desempeñar su profesión en Río Gallegos había unos 40 mil habitantes y existían dos juzgados, uno Civil y uno Penal, luego de algunos años más se abrió otro Juzgado Civil, que son los dos que existen hoy en día con dos secretarías cada uno con alrededor de 120 mil habitantes.

“Hay creaciones de Juzgados de Familia pero no alcanza. El Juez no puede ser un producto escaso. Cada núcleo urbano, como por ejemplo la zona de San Benito, debería tener un juez de Primera Instancia porque allí también la gente choca, hay desalojos, tendrá deudas. Hay gente que dice que los jueces ganan mucho, otros que ganan poco, pero para mí el tema es que son pocos”, aseguró.

Finalmente, el Dr. Darío Mosso reflexionó que primero hay que valorar las leyes, la CN, porque una ciudadanía que no lo hace no puede valorar la profesión de abogado o el sistema judicial, saber quién es bueno y quién es malo, saber qué juzgado es bueno y cual no.

Temas