Controles viales

A días de iniciar época de mayor flujo vehicular, reafirman los requisitos para viajar a Chile

El cónsul chileno en Río Gallegos, Sergio Valenzuela, adelantó además que la semana que viene habrá un encuentro entre autoridades de Punta Arenas y santacruceñas para “difundir y sensibilizar las normas de tránsito” de ambos países. Sigue vigente la prohibición de polarizados.

  • 26/08/2018 • 08:59
La velocidad máxima en Chile bajó de 60 a 50 km/h.
La velocidad máxima en Chile bajó de 60 a 50 km/h.

Dentro de días comenzará la temporada de mayor flujo vehicular entre Argentina y Chile en los pasos fronterizos de la Patagonia, por lo que la semana que viene habrá una reunión en Punta Arenas entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía Caminera, y el Consejo de Educación del Tránsito de Chile con el objeto de crear un “programa y proyecto para difundir y sensibilizar sobre las normas de tránsito de ambos países”,  indicó a TiempoSur el cónsul chileno en Río Gallegos, Sergio Valenzuela.

Sucede que esta época “es la de mayor preocupación” debido a los accidentes viales por no respectar las velocidades máximas permitidas. “La idea es insistir en los cuidados y prevención porque buena parte de los accidentes en la Patagonia es porque se confían los conductores al ver la carretera vacía y viajan a velocidades muy altas”, agregó el funcionario  transandino.

Precisó que tanto en nuestro país como en Chile, las velocidades máximas son “casi iguales” -100km/h- al igual que las normativas de tránsito porque “están basadas en normas internacionales”.

“Esta época es la de mayor trabajo y preocupación debido a los accidentes”,  resaltó y detalló que el tráfico de turistas se acrecienta en el circuito Río Gallegos-El Calafate. Puerto Natales y hasta Torres del Paine. “La mayor inquietud es que tenemos que estar conectados con los consulados, embajadas  y los hospitales para ayudar”, sentenció.

SIGUE IGUAL

El Cónsul aclaró que siguen vigentes los mismos requisitos para cruzar la frontera  y recordó que la velocidad máxima en su país bajo de 60 a 50 km/h, como así también el no uso de polarizados en el parabrisas, vidrio de conductor y acompañante. “No hay ningún tipo de acuerdo que deje exento a Tierra del Fuego, porque la ley nacional de Chile se aplica a todo el mundo”, aclaró Valenzuela.

En el mes de julio, un concejal de Río Grande había informado que no se les iba a exigir que el auto no esté polarizado a los conductores de Río Grande, de acuerdo a un convenio que había firmado con autoridades chilenas. ”Este acuerdo fue desmentido por Carabineros y por la Gobernadora de El Porvenir, por eso la ley se aplica a todo el mundo”, remarcó.

“El punto es que Carabineros no está a la salida de Monte Aymond para multarlos, porque se hacen controles preventivos en carreteras y ciudades y se recomienda no usar el polarizado oscuro por el riesgo que representa”, precisó Valenzuela.