Clases abiertas

Docentes y alumnos de la UTN en defensa de la educación pública

Durante los últimos días docentes de la Universidad Tecnológica Nacional han brindado algunas clases abiertas con el objetivo de “visibilizar” la difícil situación presupuestaria. La preocupación no solo pasa por lo salarial, sino que también por los fondos de funcionamiento, las becas e insumos de laboratorio.

  • 24/08/2018 • 07:46
Docentes de la UTN brindaron una serie de clases abiertas con el objetivo de transmitir la importancia de la educación pública.
Docentes de la UTN brindaron una serie de clases abiertas con el objetivo de transmitir la importancia de la educación pública.

En el marco de la problemática que atraviesan las universidades públicas del país, sumergidas en un paro que va por su tercera semana, las universidades públicas de la provincia han desarrollado una serie de medidas para manifestar la preocupación en el marco del recorte que el Gobierno nacional intenta para la educación pública de cara a los próximos meses.

En este caso fueron docentes de la UTN los que brindaron una serie de clases abiertas con el objetivo de transmitir la importancia de la educación pública en nuestro país y la identidad de los alumnos como miembros activos de la Universidad, docentes, alumnos y representantes del gremio FAGDUT. Si bien las clases se dieron en reclamo por la situación salarial de los docentes universitarios, también se habló con relación a la situación de desfinanciamiento. También participó de la jornada del miércoles pasado el Decano Sebastián Puig quien dio su parecer con relación a la actualidad de las universidades y puso especial énfasis en nuestra facultad.

Una de las presentes fue la profesora Liliana Coggiola, delegada FAGDUT Santa Cruz, quien manifestó que “nos parecía importante primero contarle a los alumnos cuáles eran las condiciones por las cuales las federaciones están reclamando”, y amplió al recordar que “uno de los puntos por supuesto es el reclamo salarial”. Vale la pena recordar que el ofrecimiento a nivel nacional ha sido del 15% en tres etapas, con un último incremento que se cobraría en enero, lo que fue rechazado por las federaciones. En este sentido, Coggiola manifestó: “Nos preocupa mucho porque no está acorde a lo que es la expectativa inflacionaria, ni siquiera del propio gobierno, pero nos preocupa también que los recortes se hayan extendido al funcionamiento, a las becas, a los insumos para laboratorio”, y comentó: “Quisimos compartirlo con una clase publica donde los estudiantes pudieron preguntar, opinar y dieron propuestas”.

Con relación a las jornadas vale la pena mencionar que en el día de ayer tuvo lugar una propuesta particular. En este sentido la docente explicó que se decidió realizar la clase pública sin luz, “porque como planteábamos uno de los problemas es quedarnos sin presupuesto para los gastos corrientes, la idea es mostrar cómo es la situación si nos llegara a pasar. La idea es visibilizar la situación, pero ojalá nunca tengamos que pasar por este momento”, cerró.

Por otro lado, Gustavo Maza, director de Educación a Distancia, manifestó que la iniciativa de clase pública es “algo para nosotros nuevo en el marco de la problemática que estamos viviendo las universidades nacionales en función a este tema de financiamiento”, y remarcó: “Tuvimos varios colegas, algo que fue muy satisfactorio, gratificante, trasmitiendo de alguna manera ser UTN y ser graduado de una facultad pública”.