Grooming

“Los chicos y chicas están a un click de ser vulnerados”

Así lo remarcó hoy el Dr. Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina. Brindó en Río Gallegos una charla sobre el acoso a través de internet, una realidad más palpable hoy con el crecimiento de dispositivos móviles y conexión a internet más accesible.

  • 18/08/2018 • 21:04
Se llevó a cabo en la sede de Fomicruz.
Se llevó a cabo en la sede de Fomicruz.

Hoy se llevó a cabo en FOMICRUZ ua charla sobre Grooming, organizada por el Consejo Provincial de Educación. Cuando se habla de esto, se refiere al acoso a través de internet, principalmente a jóvenes.  El taller estuvo a cargo del Dr. Hernán Navarro, quien señaló que  “Es importante comprender que los chicos y las chicas están a un click de ser vulnerados”.

El Grooming es considerado un delito desde diciembre de 2013. El adulto o groomer suele adoptar un perfil falso en las redes sociales, salas de chat u otro medio virtual para entablar una relación de amistad con las víctimas a fin de generar empatía, recabar datos personales hasta la solicitud de envío de material pornográfico. De esa forma, se inicia un proceso de chantaje y extorsión en el cual el abusador toma una posición de poder.

Al respecto, Navarro señaló: "Es un balance más que positivo por poder llevar adelante esta jornada de sensibilización, concientización y prevención sobre esta problemática", a la vez que detalló que en la primera jornada estuvieron presentes "educadores y padres en una charla que se extendió dada la sinergia que se generó y con los chicos, también fue más que interesante ya que el objetivo es generar agentes multiplicadores para que este mensaje se amplifique en los pibes". 


En cuanto a los temas abordados, indicó que se trata de "pregonar unas buenas prácticas y el uso responsables para la construcción de una ciudadanía digital" y destacó que el escenario en Río Gallegos es similar al del resto del país: "El desconocimiento generalizado es la media de nuestra sociedad en torno a esta problemática tan sensible".

Temas