En el barrio APAP

Centro de Jubilados “La Amistad”: Una alternativa de interacción para los adultos mayores

Se constituyó en una opción para los jubilados y pensionados como así también para el resto de la comunidad, que busca sentirse parte de un espacio de recreación y contención. Dicho centro, está ubicado en Jaramillo Nº25 y abre sus puertas de lunes a sábados. Todas las actividades que se concretan en el mismo son gratuitas para los socios y no socios.

  • 12/08/2018 • 14:43
El pasado viernes se concretó un concurso de pizzas del cual participaron todos los centros.
El pasado viernes se concretó un concurso de pizzas del cual participaron todos los centros.

Con el propósito de brindar contención y acompañamiento a los adultos mayores como así también al resto de la comunidad, el Centro de Jubilados “La Amistad”, ubicado en Jaramillo Nº25 de la ciudad de Río Gallegos, abre diariamente sus puertas para llevar adelante talleres recreativos, capacitaciones en el marco del Programa Prohuerta, encuentros con otros centros de jubilados, y la entrega de bolsones del Programa Pro Bienestar de PAMI. Así lo informó a TiempoSur, Rosa Barría, presidenta de dicho centro.

Es importante subrayar que las actividades son libres y gratuitas y no son excluyentes, ya que pueden acceder a las mismas, quienes deseen hacerlo. “Nosotros desarrollamos actividades de lunes a sábados. Es así que los días lunes en nuestro centro, se dictan clases de danzas folklóricas, computación y bordado chino, mientras que los martes contamos con talleres de tejido y gimnasia. Los miércoles se concretan clases de pintura en tela y los jueves de cocina y repostería. Los viernes tenemos clases de gimnasia y computación, y los sábados se realizan clases de memoria”, detalló.

Por otra parte, la presidente del Centro de Jubilados “La Amistad”, explicó que a través de un convenio con el Consejo Provincial de Educación, contamos con la presencia de docentes que dictan poetización y computación. “Estas actividades están destinadas a los socios y cualquier persona que no sea socia del centro. La idea es dar participación a todos. En este momento contamos con la participación de vecinos de distintos puntos de la ciudad”, aseguró.       

 

Objetivos - Interacción

 

En relación a los objetivos que persigue la institución a través de sus propuesta, Rosa Barría especificó que son contener a las personas y generar un espacio para los jubilados o pensionados que necesitan interactuar con otras personas. “La idea es compartir y pasar un momento agradable. Nosotros compartimos la merienda todos los días. Siempre tenemos alguna opción para entretenernos”, acotó.

Por otra parte, recordó que el pasado viernes en el lugar se concretó un concurso de pizzas, en el que participaron todos los centros de la ciudad. “La verdad que estamos muy contentos de ser parte de este tipo de encuentros”, remarcó.

Además Rosa, anticipó que el próximo 26 de agosto, festejarán el Día del Niño de manera conjunta con la federación de Centros de Jubilados.  

 

Ciclo de talleres del programa Prohuerta

 

El próximo 24 de agosto a las 15:00 se concretará la cuarta capacitación en el marco del ciclo de talleres que se promueven desde el Programa Prohuerta que llevan adelante el INTA, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y Programa Pro-bienestar de PAMI. “Estimo que la propuesta girará en torno a frutas y verduras, tal cual aconteció en los meses pasados. Estos talleres se efectúan una vez al mes”, agregó.

Esta iniciativa estará a cargo de la Lic. Carla Larrosa, de la Estación Experimental del INTA en Río Gallegos. Estas capacitaciones son gratuitas y están destinadas a la comunidad.

En relación a la participación, comentó que se vio un constante flujo de asistentes que nunca bajaron de las 15 o 20 personas. Los talleres tienen una parte teórica y otra práctica.  

Este ciclo de talleres se extenderá hasta el próximo mes de noviembre.