Río Gallegos

Apuestan a elevar y jerarquizar la gastronomía local

Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos llevaron adelante una capacitación y una instancia clasificatoria al Torneo Federal de Chef, donde destacaron presentaciones de platos "muy agradables al paladar".

  • 03/08/2018 • 13:03
Foto Municipalidad Río Gallegos
Foto Municipalidad Río Gallegos

En relación a la caída de las compras en Chile por parte de la ciudadanía local, hizo referencia el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos, Jorge Fernández Bertín, quien destacó en Tiempo FM "el hecho que el dólar haya subido tiene su ventajas que la gente no haya salido tanto al exterior". Por lo cual, agregó que la gente "está más en la ciudad y consume en los establecimientos locales", lo que genera "más movimiento hotelero y gastronómico". Asimismo, se manifiesta en la recepción de mayor cantidad de extranjeros, incluso, con mayor presencia de aquellos que vienen Chile.

Por otra parte, se refirió a la nueva apuesta gastronómica en la ciudad que es "no solo una alternativa a ese tipo de salidas a algo más normal, captando un mercado más amplio". En tal sentido, Fernández Bertín indicó que "la gente está cuidando un poco más el bolsillo" y busca "acompañar la comida con una buena cerveza" como "algo más dinámico y más alegre".

Sobre el trabajo para mantener la curva ascendente, el titular de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos recordó que hace poco lograron acceder a una instancia clasificatoria del Torneo Federal de Chef y “lograr cierta jerarquización de la gastronomía local”, haciendo hincapié “no solo por la curiosidad que da sino por la innovación de los platos de los participantes”.  

Además, puso en relieve que la primera feria gastronómica local de mayo posibilitó la invitación a la ronda clasificatoria, con dos participantes en la etapa final a fines de agosto en el marco del Encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía (HOTELGA). Asimismo, la capacitación del 31 de julio llevó a dar cuenta como es la presentación de un plato de torneo, que, según lo indicó Fernández Bertín, “tiene  que ver con un equilibrio más que un plato de restaurante”.  

Los jurados recorrieron las 8 cocinas de los participantes y evaluaron la tendencia, textura, niveles de cocción, combinación de colores, combinación de sabores y diversidad del conjunto y se evacuaron todas las dudas.  

“Es bueno que las cocinas estén al tanto y participen para no quedarse con los básico y no se eleve su nivel de elaboración en los platos”, remarcó y puso en relieve que "todas las presentaciones fueron muy buenas y las rondas fueron muy parejas".

"Hay cosas muy buenas que van saliendo y son muy agradables al paladar", afirmó el titular de gastronómicos  locales.

Por último, dejó la invitación a la ciudadanía el 13, 14 y 15 de octubre que se realizará la segunda feria gastronómica a nivel regional.