Salud

Los chicos tienen muy en claro el uso del preservativo

La titular del Programa Provincial de VIH Sida en Santa Cruz rechazó los dichos del Dr. Albino, quien expuso que el preservativo no sirve, considerando que estas palabras obstaculizan todo el trabajo que se lleva adelante en cuanto a prevención. Resaltó que los jóvenes tienen conciencia de la importancia de utilizarlo, por lo tanto se deben enfocar en que realmente lo utilicen. Cómo trabajan en la provincia.

  • 26/07/2018 • 12:11
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Ayer, Abel Albino, quien es presidente de la Fundación Conin y lleva adelante diversos programas de salud con el Estado nacional, dijo que “el preservativo no sirve”, argumentando que “el virus del Sida atraviesa la porcelana”. Fue en el plenario de comisiones del Senado al exponer sobre el proyecto de Intervención Voluntaria del Embarazo.

Al respecto, TS-Digital entrevistó a Gabriela Lucca, responsable del Programa Provincial de VIH Sida, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, e indicó que es penoso que una persona de su prestigio, y en ese contexto, emita ese tipo de declaraciones, “que en realidad lo único que hace con estas declaraciones es obstaculizar todo lo que se está haciendo y lo que hace la sociedad en general para la prevención de la transmisión de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados”.

Lucca destacó que los diferentes sectores hayan rechazado los dichos de Albino y marcó que la totalidad de la literatura científica y especializada en el tema, sumado a las prácticas médicas, continuamente están aconsejando fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia a fin de prevenir todas las enfermedades de transmisión sexual.

 

Trabajo en la provincia

A través del programa provincial de VIH Sida trabajan brindando información sobre el uso del preservativo como así también de otras medidas de prevención, como así también dictando talleres en los colegios y diversos eventos, como la Feria del Libro, con el objetivo de incentivar el uso del profiláctico, que no tengan temor y entender que es una responsabilidad compartida, no solo el varón debe llevarlo.     

Por otra parte, desarrollan distintas actividades en el Consultorio 43 del Hospital Regional de Río Gallegos, de lunes a viernes por la mañana, en un espacio de consejería. En el interior, los nosocomios cuentan con espacios para que la gente se acerque y haga las consultas necesarias.

Por último, Lucca recalcó que los chicos cada vez se interesan más y hacen muy buenas preguntas “que a nosotros nos lleva en realidad a no detenernos tanto en esto de usamos o no usamos preservativo. Eso ya lo tienen muy en claro”, por lo tanto se enfocan en que realmente lo utilicen “porque la mayoría de las transmisiones que se están dando, tanto a nivel provincial como nacional, es a través del no uso del preservativo justamente”, sentenció.

 

Temas