Universidades

Los fondos adeudados a la UNPA y el pedido de rectores para paralizar universidades

El rector de la UNPA, Hugo Rojas, sostuvo qué sucede con la propuesta de paralizar universidades ante el no envío de fondos de Nación. Los recursos que no se le enviaron a la casa de altos estudios de Santa Cruz.

  • 19/07/2018 • 10:47
La respuesta de Nación fue que “iba a hacer el máximo esfuerzo”.
La respuesta de Nación fue que “iba a hacer el máximo esfuerzo”.

Fue esbozado la semana pasada y ayer nuevamente varios rectores de Universidades Nacionales deslizaron la posibilidad de plegarse al paro que llevan adelante desde el inicio del año los docentes.

Nación, desde la Jefatura de Gabinete, no envía en tiempo y forma los recursos para gastos de funcionamiento a las casas de altos estudios, a pesar de que hace un mes hubo una reunión entre Marcos Peña y las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional, en donde el funcionario se había comprometido a enviar fondos.

Según informaron medios nacionales, el Presupuesto votado por el Congreso el año pasado era de 100 mil millones de pesos, que equivalían a 5 mil millones de dólares. Hoy esos 100 mil millones de pesos son 3,3 mil millones de dólares.

La Universidad del Comahue de Río Negro advirtió que luego del receso invernal no cuenta con recursos para funcionar.

Paralizar las universidades está siendo evaluado por la UBA, Córdoba, La Plata y Rosario, más el apoyo de universidades del interior del país.

“Intercambiamos esto en un espacio de discusión, pero no ha sido formalizada en una propuesta concreta, aunque he leído que algún rector expresa esto”, dijo a TiempoSur el rector de la UNPA, Hugo Rojas.

De existir consenso, Rojas deberá primero someterlo a votación en el Consejo Superior.

La Universidad de la Patagonia reclamó a la Secretaría de Políticas Universitarias los fondos correspondientes a la cláusula gatillo para abonar al personal docente y no docente, que desde abril a la fecha representan 12.500.000 pesos.

Rojas explicó que “si bien ha sido transferida” la partida no fue todavía asignada.

También la UNPA espera la respuesta por los gastos de funcionamiento, lo que Rojas ya había advertido a este medio meses atrás, y que se solicitaron para “afrontar los incrementos en las tarifas y demás servicios, además de la reactivación de la obra pública e infraestructura universitaria”.

La respuesta de Nación fue que “iba a hacer el máximo esfuerzo”, y no se informó un plazo para normalizar la situación.