Lagunas

Una resolución aprobada en 2016 exige “establecer mecanismos de seguridad”

Fue presentada por el concejal Medvedovsky y hace hincapié en la señalización de las lagunas en épocas invernales. Una ordenanza del 2009 habla de “regímenes sobre accesos, permanencias, tránsito y actividades recreativas”, y un plan de manejo sobre “los usos tradicionales y no tradicionales”. Desde Protección Civil pidieron por un “procedimiento estandarizado” para realizar mediciones sobre resistencia del hielo.

  • 17/07/2018 • 07:40

Durante el fin de semana y en menor medida en el día de ayer, muchos fueron los niños y adultos que nuevamente utilizaron la Reserva Natural Urbana (RNU) Laguna Ortiz para realizar prácticas de patinaje o utilizar el trineo, siempre con la incertidumbre y el desconocimiento si es una actividad permitida o no por el Municipio de Río Gallegos, por lógica el responsable de las RNU. En este contexto se vuelve a hablar de la falta de conocimiento sobre los riesgos de patinar en lagunas congeladas debido a la falta de información sobre la resistencia del hielo.

 

Protección Civil Provincial

En este sentido, Tiempo FM dialogó con Diego Farías –titular de Protección Civil- quien indicó que “apela a que los vecinos hagan caso a la cartelería de prevención y se utilicen las lagunas que están habilitadas”, y opinó sobre la necesidad de “un procedimiento estandarizado de qué tipos de mediciones habría que hacer en base a la resistencia del hielo”, aclarando que tiene entendido que “nadie hace las mediciones desde el Municipio”.

Por otro lado, el funcionario explicó: “Tanto nosotros como bomberos estamos dispuestos a trabajar en una mesa común para aportar desde cada institución”, y dijo: “Deben buscar un parámetro de otros municipios del país para ver qué medición realizan”.

“Apelamos a que la seguridad la tenemos que hacer entre todos”, destacó Farías, y dijo que “muchas veces, cuando nos acercamos con personal policial recibimos insultos porque saben que no podemos actuar”.

Por último, hizo hincapié que, durante toda la semana, “vamos a estar con temperaturas bajo cero y con 2 o 3 grados como máxima, pero si se da un cambio brusco de temperatura el riesgo aumenta”.

Vale la pena señalar que desde el Municipio han mantenido una comunicación telefónica con el responsable de Protección Civil, aunque se espera mayor acción por parte de los responsables de las RNU.

 

Ordenanza y resolución

La Ordenanza N°6762 promulgada el 18 de septiembre del 2009 crea el Sistema de Reservas Naturales Urbanas designando como autoridad de aplicación a la Agencia Ambiental Municipal, la cual entre sus atribuciones tendría a cargo “el establecimiento de regímenes sobre accesos, permanencias, tránsito y actividades recreativas en el sistema y el contralor de su cumplimiento”. Además, en el articulado referido al plan de manejo plantea “los usos tradicionales y no tradicionales del suelo, los espejos de agua, su fauna y su flora”, por lo que debemos entender que la responsabilidad hoy recae en su totalidad en el área Ambiental del Municipio.

Por otro lado, la Resolución N°147 presentada por el Concejal Martín Medvedovsky y aprobada en junio 2016 por el Concejo Deliberante considera la necesidad de “establecer mecanismos de seguridad hacia los constituyentes que utilizan en época invernal las distintas lagunas”, y explica que “la Municipalidad deberá comprometerse, a través del área que considere correspondiente, a regular la habilitación de estos espacios recreativos”.

Por otro lado, en su Artículo N°1 solicita al departamento ejecutivo “proceder con un sistema de señalización con banderas carteles o estructuras lumínicas y su posterior colocación en las lagunas”, mientras que en su Artículo N°2 “solicita la confección de cartelera informativa estableciendo bandera o luz roja (prohibido patinar) o bandera o luz verde (permitido patinar)”, las cuales deberían estar “ubicadas junto a los sistemas de señalización mencionados en el Artículo N°1”. En este sentido, se entiende que las medidas solicitadas por el titular de Protección Civil deberían realizarse de manera constante sobre los espejos de agua que durante época invernal tienden a convertirse en un espacio de esparcimiento y recreación para niños, jóvenes y adultos.

 

Temas