Provincia

Paritaria “para mejorar”, pero no para “cerrar rápido” y “dar mejor porcentaje a otros sectores”

Desde UPCN adelantaron que pedirán el pase de sumas no remunerativas al básico y que la vocal por los Pasivos, Susana Ruiz, “está invitada a participar” de las negociaciones.

  • 10/07/2018 • 07:44
“Si es con buenas propuestas, no tenemos problemas”
“Si es con buenas propuestas, no tenemos problemas”

Sea a mediados de agosto, o antes, la paritaria central tendrá su segunda convocatoria en el año para que los sindicatos negocien un nuevo aumento para los empleados de la administración pública.

El panorama es diferente al anterior acuerdo, que se efectivizó antes de la corrida cambiaria de fines de abril, que elevó el dólar, y por ende el costo de vida; y cuando el tope de porcentaje  nacional era 15%, y que luego Nación lo extendió a 20%.

“Si la idea es mejorar a la 591, está bien, pero si es para cerrar rápido y mejorar porcentaje luego a los demás gremios, es una tomada de pelo”, advirtió Marcos Vellio, secretario general de UPCN.

Sostuvo que aún restan cerrar acuerdos con otros sectores y que por ejemplo, no hubo negociación todavía con el sector docente.

“Si es con buenas propuestas, no tenemos problemas, ahora espero que no se adelanten en beneficio de otros sectores”, apuntó.

El sector percibió la suba de 2 mil pesos no remunerativos y cobrará mañana 11 de julio el aguinaldo, según nota enviada al sindicato por parte del Ministerio de Economía.

“Tenemos 2000 pesos no remunerativos y 1500 remunerativos de la anterior negociación, pero estaría bueno que esos 1500 pesos también pasen al básico porque  tienen descuentos de las cajas”, adelantó. De este modo sería 3500 pesos al básico lo que solicitarán en la mesa lo que mejoraría los demás ítems y el salario de bolsillo.

La suma aceptada en la última paritaria fue cuestionada por los jubilados, ya que no podrían percibirlo. “Está invitada a participar de la paritaria la Vocal por parte nuestra. UPCN no se opone a que sea parte de la paritaria, por lo menos como veedora”, afirmó.

Vellio remarcó que además de lo salarial pondrán énfasis en las Asignaciones Familiares, y que nuevamente pedirán que sean incluidos los Hijos con Discapacidad, que en el anterior acuerdo quedaron afuera, y que implicó el reclamo ante el INADI de trabajadores públicos.

“Nosotros pedimos siempre que se los incluya, porque creemos que obviamente deben cobrarlo, y no debe ser a uno si y a otro no, pero es una decisión del Ejecutivo”, vertió.

 

Temas